Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente de Catalunya Acció declara hoy en la Audiencia Nacional por la pitada al himno en la Copa del Rey

El presidente de Catalunya Acció, Santiago Espot, comparecerá hoy lunes en calidad de investigado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por promover la pitada al himno nacional durante la última final de la Copa del Rey. Espot había sido citado inicialmente el pasado 7 de noviembre, compareció pero no llegó a declarar porque su abogado no había tenido acceso al sumario y no pudo preparar su defensa.
El Juzgado Central número 4 le ha llamado en cumplimiento de una orden de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de este órgano, que le obligó a reabrir una causa en la que él inicialmente no veía delito.
"Lo he manifestado en muchas ocasiones, ejercí mi legítimo derecho a la libertad de expresión reconocido por los Derechos Universales, y eso es algo por lo que siempre voy a dar la cara y siempre voy a dar las explicaciones delante de la opinión pública", explico el pasado lunes Espot a los periodistas.
Añadió que el independentismo aprovechó el 30 de mayo de 2015 "y lo volverá a hacer en cualquier ocasión que se le presente". También dijo que la pitada fue retransmitida "como muestra de que gran parte de los catalanes no quieren ser españoles, y ese fue un golpe que acusó el Gobierno español y la Casa Real".
SE ARCHIVÓ OTRA PITADA
La pitada tuvo lugar en el partido que disputó el Fútbol Club Barcelona y el Athletic Club de Bilbao en el Camp Nou y que estuvo presidido por el Rey Felipe VI. El magistrado instructor decidió archivar la investigación el pasado mes de mayo porque los hechos fueron "idénticos o prácticamente afines" a los que sucedieron en 2009, cuando hubo otra pitada al himno de España en presencia del Rey y con la participación de los mismos equipos, y el procedimiento fue archivado con el apoyo del fiscal.
No obstante, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal obligó a Andreu a continuar con la investigación de la posible comisión de un hecho delictivo y las personas que lo llevaron a cabo, estimando así el recurso que presentado por la Fiscalía, al que se adhirieron Manos Limpias y el partido político VOX.
Los magistrados Alfonso Guevara, Antonio Díaz Delgado y Fermín Echarri explicaron entonces en su auto que el "ambiente institucional respecto a la independencia de Cataluña en 2009, es muy diferente a la de 2015". "Basta ver como hecho notorio, los acontecimientos y las decisiones políticas de los órganos de Gobierno de Cataluña que se han adoptado en los últimos dos años en ordena a conseguir la independencia de Cataluña respecto a España", afirmaban en el auto en el que ordenaron la reapertura del caso.