Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mas celebra el éxito de la marcha y quiere "dotar a Cataluña de estructuras de Estado"

Al resto de España: "Escuchad atentamente a Cataluña y poned soluciones"

Francesc Homs: La manifestación "acelera" los tiempos de la 'transición nacional'

Sánchez-Camacho acusa a Mas de dejar "huérfanos" a parte de los catalanes

Asistieron millón y medio de personas según los Mossos y 600.000 según la Delegación del Gobierno

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, asegura que el camino de Cataluña hacia su libertad ya ha empezado e indica que ahora el reto que tiene entre las manos el Gobierno catalán es "dotar de estructuras de Estado" a este territorio para que sea un país independiente dentro de la Unión Europea.
"Estamos en un camino inequívoco", ha dicho Mas, que ha lanzado un mensaje al resto de España: si Cataluña logra el pacto fiscal puede ser que igualmente su proceso hacia la independencia continúe porque la ciudadanía no vea satisfechas sus reivindicaciones.
"La independencia cada vez es más transversal en la sociedad catalana", ha dicho Mas en una comparecencia institucional desde el Palau de la Generalitat, un día después de la gran manifestación independentista que colapsó el centro de Barcelona, y que aglutinó a más de 1,5 millones de catalanes según la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra y a 600.000 según la Delegación del Gobierno.
El presidente de la Generalitat ha lanzado un mensaje al Gobierno de Mariano Rajoy y al resto de España: "Escuchad atentamente a Cataluña y poned soluciones".
Mas no descarta un anticipo electoral en Cataluña si en la reunión que mantendrá el día 20 con el presidente Rajoy le niegan el pacto fiscal.
El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, considera este miércoles que la manifestación de la Diada en Barcelona "acelera" los tiempos de la 'transición nacional' catalana que abandera el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha subrayado la serenidad con la que se llevó a cabo la marcha.
Ha dicho que la clase política procurará estar a la altura de la movilización social, pero ha advertido de que "no es sencillo", ya que se está en un momento complejo y delicado por la situación económica, y que no será de un día para otro; sin embargo, ha dicho que ahora ve la independencia más próxima que hace 48 horas.
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, considera que el Govern de Artur Mas ha dejado "huérfanos" a una parte de los catalanes al, a su juicio, alentar la manifestación independentista de esta Diada. La actuación de Mas y su Govern ha sido "grave" y ha afirmado que, para ella, ya no es el presidente de todos los catalanes.
Ha avisado a Mas que "no se puede jugar con fuego" y generar unas expectativas que luego no se pueden cumplir, y ha reprochado a Mas que el pacto fiscal sea la excusa para la justificación de un estado propio.