Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mas pide al Estado escuchar la Via Catalana para no tener un "problema grave"

Los actos de la Diada han comenzado con la tradicional ofrenda de flores al monumento a Rafael Casanova, que ha quedado deslucida por la lluvia que ha cae en Barcelona. Uno de los actos centrales de esta jornada marcada por la cadena humana por la independencia, que tendrá lugar esta tarde, a la que asistirán al menos diez de los doce consejeros y la plana mayor de CDC, ERC, ICV y EUiA. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que la Vía Catalana reconfirmará el mensaje al Estado de la voluntad de una consulta de autodeterminación, y ha advertido de que el Gobierno central tendrá un "problema grave de relación con Cataluña si no le da una vía para canalizar esta reivindicación.

En declaraciones tras el acto oficial de la Diada organizado por Govern y Parlament, ha dicho que por la mañana se ha entrevistado más de una hora con periodistas extranjeros para explicarles la aspiración a una consulta, y ha asegurado que Cataluña está despertando la atención de muchos países, algunos de los cuales la miran "con lupa".
Mas ha afirmado que la movilización de esta Diada es "inmensa" y ha augurado que será superior a la de las 200.000 personas que se implicaron en la manifestación que protagonizó el reverendo Martin Luther King hace 50 años en Washington.
Según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno catalán, en Barcelona se 'encadenarán' los consejeros Andreu Mas-Colell (Economía), Irene Rigau (Enseñanza), Francesc Homs (Presidencia), Ferran Mascarell (Cultura) y Neus Munté (Bienestar), y el titular de Salud, Boi Ruiz, que intentará sumarse a su paso por la Zona Franca, donde se ubica la sede del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
Mas-Colell estará concretamente frente a la Llotja de Mar, Irene Rigau y Francesc Homs irán al parque de la Ciutadella, Mascarell a la Plaza de Sant Jaume y Munté, en el Eixample.
Fuera de Barcelona se ubicará la vicepresidenta Joana Ortega mientras que el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, estará en Canet de Mar (Barcelona) y el de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, en Figueres (Girona).
Mantiene la incógnita sobre si va a secundar la movilización Josep Maria Pelegrí (Agricultura) y mientras que sí participará pero no ha concretado el lugar el titular de Justicia, Germà Gordó y el consejero de Interior, Ramon Espadaler, estará en la sede de Interior coordinando el dispositivo de seguridad. 
CDC SE VUELCA
CDC se implicará a fondo en la movilización: su presidente-fundador, Jordi Pujol, estará en El Perelló (Tarragona) y frente al Parlamento se ubicarán su secretario de organización, Josep Rull, su portavoz en el Parlamento, Jordi Turull, y su vicesecretario general de coordinación institucional, Lluís Corominas.
No faltarán en el acto los líderes comarcales, alcaldes y los presidentes de las diputaciones provinciales Salvador Esteve (Barcelona), que estará en la Plaza Cataluña; Josep Poblet (Tarragona), que irá a Alcanar (Tarragona); y Joan Reñé (Lérida), que lo hará en Vandellós - L'Hospitalet de L'Infant (Tarragona).
JUNQUERAS, EN SU MUNICIPIO
El líder de ERC y jefe de la oposición en el Parlamento, Oriol Junqueras, estará en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), localidad de la que es alcalde en 2011-- y la 'número 2' del partido, Marta Rovira, y su portavoz, Anna Simó, estarán en el Parlamento.
Parte significativa de la dirección de ERC se desplazará hacia el extremo sur de la cadena: el diputado en el Congreso Alfred Bosch se desplazará a Alcanar (Tarragona) y el diputado y secretario general adjunto Lluís Salvador lo hará en La Ràpita (Tarragona).
ICV Y EUiA, EN 'LA CAIXA'
Los dos colíderes de ICV, Joan Herrera y Dolors Camats participarán en la cadena que rodeará la sede de 'La Caixa' convocada por Procés Constituent, el partido que impulsan la monja benedictina Teresa Forcades y el activista Arcadi Oliveres.
Allí también estarán otros diputados de ICV-EUiA como Salvador Milà, Joan Mena, Sara Vilà y Marta Ribas y también el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet y el diputado de la CUP David Fernández, mientras que el eurodiputado Raül Romeva participará en la cadena que se hará en Estrasburgo (Francia) y en el Parlamento habrá los diputados Jaume Bosch y Laura Massana.