Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Soria mantendrá el cierre de Castor mientras la seguridad no esté totalmente garantizada

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha comunicado a las comunidades autónomas que el proyecto de almacén de gas de Castor, a 22 kilómetros frente a las costas de Vinaroz (Castellón), seguirá cerrado hasta que la seguridad esté garantizada.

Soria ha explicado que hasta que los técnicos establezcan las causas de los movimientos sísmicos registrados en la zona, el almacenamiento subterráneo en pruebas continuará cerrado y, en todo caso, no volverá a estar operativo hasta que la seguridad esté "totalmente" garantizada.
Además, ha explicado las actuaciones del Ministerio y los trabajos que se han puesto en marcha para elaborar los informes técnicos, al tiempo que ha añadido que continuará a disposición de las distintas administraciones para transmitirles información y mantener la coordinación.
En este sentido, ha insistido en que la prioridad del Gobierno es la seguridad de los ciudadanos y ha asegurado que se mantendrá el cese de actividad de inyección y extracción en el almacenamiento subterráneo hasta que la seguridad del mismo esté totalmente garantizada por los informes técnicos pertinentes.
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha puesto en marcha un grupo de trabajo interministerial para coordinar las actuaciones de los distintos ministerios implicados, así como otro grupo de trabajo técnico, integrado por expertos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y del Instituto Geológico Minero Español (IGME). Este grupo de trabajo técnico, al que se han incorporado expertos independientes, está recabando datos y elaborando informes, por ahora preliminares hasta que puedan ser definitivos, informó el ministro de Industria durante la reunión.
Asimismo, Industria ha añadido que el Ministerio está "en contacto permanente" con ESCAL, la empresa concesionaria de Castor, que remite informes diarios sobre la situación de la instalación además de la información adicional requerida por el Ministerio.
Además, Soria permanece en contacto con las delegaciones del Gobierno en Valencia y Cataluña y con los gobiernos autonómicos, así como con los alcaldes de la zona y los presidentes de las Diputaciones, dada la voluntad del Gobierno de mantener este contacto para transmitir información y coordinar actuaciones.
Al encuentro han asistido el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra; el consejero de Interior de Cataluña, Ramón Espalader; la delegada de Gobierno de Valencia, Paula Vázquez y los subdelegados del Gobierno en Valencia y Castellón, Luis Santamaría y David Barelles, respectivamente. También han acudido el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, el vicepresidente de la de Tarragona, Josep María Cruset, y los alcaldes de Benicarló, Marcelino Domínguez; de Vinarós, Juan Bautista, y de Peñíscola, Andrés Martínez.
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ordenó el 26 de septiembre el cese temporal de toda actividad en el almacenamiento subterráneo de gas mientras se recaba información sobre la actividad sísmica detectada en la zona.
Además, ha solicitado información al Instituto Geográfico Nacional sobre los movimientos sísmicos registrados en la zona por si tuvieran algún tipo de relación con los trabajos realizados en este proyecto.
Por su parte, la Fiscalía de Castellón ha acordado incoar diligencias de investigación penal con el objeto de esclarecer las causas de los movimientos sísmicos que se están produciendo en los últimos días en la zona.
Mientras, la zona norte de la costa de Castellón, concretamente el entorno del almacén subterráneo de gas Castor, ha registrado desde la pasada medianoche un total de tres movimientos sísmicos con magnitudes de 1,6 y 1,8, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en su página web.
Esta cifra contrasta con los 14 seísmos que se llegaron a registrar en la madrugada del sábado, mientras que el domingo ya se redujeron a cuatro. Así, este lunes se contabilizan tres, el primero de ellos a  las 3.24 horas con una intensidad de 1,8, mientras que la intensidad del segundo y el tercero, que se produjeron a las 6:07 y a las 7:47 horas, con una intensidad de 1,6.