Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unió cree que a Mas la situación "se le ha ido de las manos"

Ramón EspadalerEFE

El secretario general de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Ramón Espadaler, ha ofrecido a su formación como garantía de "seguridad" en Cataluña ante la constatación de que al presidente catalán, Artur Mas, la situación "se le ha ido de las manos" como demuestra, a su juicio, su anunciada determinación de hacer una declaración unilateral de independencia de Cataluña si la lista soberanista que ha impulsado con ERC y entidades independentistas logra conformar una mayoría absoluta tras las elecciones del 27 de septiembre.

Así lo ha asegurado Espadaler durante su intervención en el Forum Europa de Madrid, en un acto en el que ha sido presentado por el presidente de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, y al que han acudido empresarios, embajadores y diputados del PP, el PSOE y el PNV. Por parte de Gobierno ha asistido el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y la única representante de Convergència ha sido la diputada Inmaculada Riera.
En su presentación Duran ha insistido en que Mas eligió la fechas de las autonómicas "arrastrado" por ERC y las entidades pro independencia y que ahora ha metido a Cataluña y a España "en un lío" del que no se puede salir ni "saltándose la ley" ni parapetándose "detrás de la misma limitándose a resolver en los tribunales lo que deben resolver las instituciones políticas".
"En la Unión Europea nadie entendería que alquien proponga saltarse la ley ni tampoco a quien mantiene su incapacidad para hacer política en mayúsculas y resolver este lío", ha añadido Duran, quien ha subrayado que, ante esta situación a España, a Cataluña y a Europa les "conviene" que le "vaya bien" a Unió y a su previsible candidato para las catalanes, Ramón Espadaler, a quien ha definido como un "radical de la moderación".
SENY RACIONAL, DIÁLOGO Y REFERÉNDUM
De su lado, Espadaler ha abogado por el "seny racional" y por el "diálogo" como única salida al "grave problema" que afronta Cataluña que, desde su punto de vista, es "un problema de España y un problema europeo". Y, en este escenario ha presentado a Unió como el "único interlocutor válido" para negociar con el Estado una solución que, irremediablemente, deberá ser después refrendada por los catalanes en las urnas.
Según su tesis, CDC y ERC están invalidados para negociar porque se ha instalado en la "unilateralidad" y el PP y el PSC también lo están: el primero por su subordinación a 'Génova' y el PSC por su dependencia del PSOE.
Espadaler también ha descalificado como posible interlocutor a Ciudadanos --formación a la que, admite, ha podido irse parte del voto de CiU-- porque la formación de Albert Rivera "no representa los valores propios de la aspiración nacional que tiene Cataluña" a los que siempre ha sido "hostil" y lleva "en su germen" su oposición a la lengua, la cultura y el modelo educativo catalanes.
Asimismo, el secretario general de Unió ha alertado contra "riesgos" de los "populismos" como el que, a su juicio, practica Podemos, que concurrirá a las catalanas junto con ICV y la federación catalana de IU, EUiA. "Son incapaces de dar soluciones reales a los problemas reales", ha dicho.
Espadaler considera que UDC está situada precisamente entre "las tensiones independentistas y las populistas" y muy preocupada por "la gobernabilidad" de Cataluña tras las autonómicas. Según su pronóstico, la próxima legislatura catalana será "breve", entre otras cosas, porque la propuestas de CDC y ERC son "insolubles" y, además, si la lista unitaria que impulsan no logra los 68 escaños en los que está fijada la mayoría absoluta es posible que tengan que recurrir al apoyo de la CUP.
NO A LOS FRENTES
El dirigente democristiano ha insistido en que Unió no va participar "ni de un frente independentista ni de un frente del inmovilismo", sino que va a practicar el "seny racional", pero sin "renunciar al nacionalismo" intentando promover el diálogo para buscar soluciones.
Desde esta premisa ha recalcado al electorado catalán que la suya es una opción que genera "algo más de seguridad" que la que encabeza el exeurodiputado de ICV Raül Romeva y cierra el futbolista Pep Guardiola. "Unió es la alternativa desde el seny y el coraje de quien es moderado", ha enfatizado, reivindicando como su mejor credencial la política realizada por la ya desaparecida federación de CiU desde la Transición.
Espadaler ha remarcado que la declaración unilateral de independencia crearía también "incerteza" desde el punto de vista socioeconómico y ha hecho hincapié en que no puede hacerse con la única base de lograr mayoría absoluta el 27S y en que cualquier decisión de este tipo debe pasar el refrendo de las urnas.
En este punto, ha destacado que es una paradoja que para reformar el Estatut hagan falta dos tercios del hemiciclo catalán y baste con la mitad más uno para declarar la independencia y ha avisado de que el mismo "error" sería declarar la independencia con la mitad más uno de los escaños como "desoír" que un 42% de los catalanes es partidario de la misma.