Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Govern dice a los farmacéuticos que no podrá pagar hasta que lleguen fondos

El Govern dice a los farmacéuticos que no podrá pagar hasta que lleguen fondosEFE

El Consejo de Colegios Farmacéuticos de Catalunya y la Federación de Asociaciones de Farmacias de Catalunya han alertado de que se agrava la deuda de la Generalitat al informarles ésta de que "se han acabado los fondos para pagar medicamentos y no se podrá pagar ninguna factura más hasta la llegada de fondos de financiación extraordinaria".

Según han informado en un comunicado, la inestabilidad de este año ha sido superior a la del año pasado; y hasta ahora los fármacos se estaban pagando con 90 días de retraso respecto a la fecha de factura, ahora los farmacéuticos no cobrarán los medicamentos dispensados hasta cuatro meses después.
Las entidades han afirmado que el hecho de que se acaben los fondos para pagar los medicamentos quiere decir que "no se cobrará ninguna factura ni a final de mes --cuando se estaba pagando con el actual retraso-- ni el próximo 5 de noviembre --fecha que marca el concierto para el pago de las facturas, con 35 días de margen respecto a la fecha de la factura--.
Si finalmente el 5 de noviembre no se pagan los medicamentos dispensados el mes de septiembre (112,5 millones de euros), se sumará a las impagadas de julio (121,5 millones) y agosto (100 millones), y la deuda superará los 330 millones de euros.
Los farmacéuticos afirman que desde el Govern apuntan que la solución llegaría con la habilitación de un FLA extraordinario para poder hacer frente a la deuda, un fondo que está pendiente de aprobación por parte de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.
Ante esta situación, los farmacéuticos reprochan la "falta de responsabilidad y compromiso de las administraciones para garantizar el pago de medicamentos" y han reclamado que se planifique adecuadamente con la elaboración de presupuestos realistas.