Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Catalá a Puigdemont: Si convoca el referéndum caerá sobre él "todo el peso de la ley"

Ministro de Justicia, Rafael CataláEfe

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha respondido este lunes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que el referéndum independentista, ya sea pactado o no, es ilegal y que, por tanto, caerá "todo el peso de la ley" sobre quien cometa cualquier irregularidad en este sentido.

"Una consulta pactada no existe en nuestro ordenamiento jurídico. La clave está en la soberanía nacional, que reside en todos los españoles, no sólo en una parte", ha afirmado Catalá, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, después de que Puigdemont hablara este domingo de referéndum pactado como solución al problema catalán.
"Nunca va a ser posible, con la Constitución actual, que una parte decida lo que quiere ser. Lo decidimos todos. Puigdemont no tiene capacidad para hacer lo que él considere; todos estamos sometidos a las reglas del juego", ha subrayado.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que tiene previsto plantear un referéndum pactado con el Estado en Cataluña aprovechando su intervención en la cuestión de confianza a la que se someterá el próximo miércoles 28 de septiembre en el Parlament.

 también ha avanzado a los medios extranjeros convocados en la Generalitat  con motivo de la Diada, que su previsión es convocar elecciones 'constituyentes' antes de la Diada de 2017, por lo que tendrían lugar en otoño, han explicado fuentes del Govern.