Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Catalá dice que el referéndum independentista es "imposible" y que sin diálogo hay otros "instrumentos" para evitarlo

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha mostrado convencido este lunes en Ceuta de que el "diálogo" en el Congreso de los Diputados es la vía para "encontrar soluciones a los problemas de España", entre ellos el desafío independentista catalán, y no ha descartado la aplicación de las medidas excepcionales que prevé la Constitución para "obligar" a una Comunidad a cumplir sus "obligaciones".
"Confío en que dialogando encontremos una solución, pero si no es así el Estado de Derecho tiene instrumentos para garantizar el cumplimiento de la Ley en toda España", ha señalado.
En declaraciones a los periodistas en Ceuta, el ministro ha remarcado que "es imposible un referéndum en el que una parte de los españoles decida lo que debe ser España" y ha incidido en que "nadie puede estar al margen de la Ley que refleja la voluntad de todos los españoles para durante los últimos 40 años vivir en un Estado del Bienestar y de Derecho como nunca antes habíamos conocido que es nuestro mayor éxito".
"Cualquier planteamiento que se aleje de los cauces democráticos está abocado al fracaso y ese procedimiento", ha apuntado sobre los planes esbozados por el presidente de la Generalitat, Carles Puigmdemont, "no irá a ninguna parte".
Según Catalá, el Gobierno de Rajoy, respaldado por "la voluntad de la mayoría de los catalanes y la mayoría de los españoles", está "dispuesto al diálogo con las instituciones, que tienen su fuente de legitimidad en la Constitución, y con la sociedad civil para encontrar soluciones a los problemas que tiene hoy España", desde "el crecimiento económico, la creación de empleo y la ayuda a quienes siguen teniendo dificultades" hasta "los políticos".
"Hemos ofrecido al presidente Puigmdemont que acuda allí donde están representados todos los partidos políticos, al Congreso de los Diputados, por que este", ha precisado, "no es un debate entre él y Rajoy ni entre la Generalitat y el Gobierno de España o entre partidos, es un debate que debemos tener todos los españoles".
Interpelado por la posibilidad de recurrir al artículo 155 de la Carta Magna, que prevé la adopción de "las medidas necesarias" para "obligar" a cualquier Comunidad Autónoma "al cumplimiento forzoso" de sus "obligaciones" o para "la protección del interés general de España", el ministro ha dicho que confía en que "por la vía del diálogo encontremos una solución pero si no es así el Estado de Derecho tiene instrumentos para garantizar el cumplimiento de la Ley".
Catalá ha visitado Ceuta para inaugurar las VIII Jornadas Jurídicas de la ciudad autónoma y, como "embajador del Gobierno de España", recoger las "inquietudes" de la sociedad ceutí con el fin de "trasladarlas" al Consejo de Ministros, en el que entre otras cosas se ha comprometido a plantear la reivindicación de los agentes sociales de articular medidas para dar mayor fluidez al tránsito por la frontera del Tarajal, colapsada casi a diario con esperas de hasta tres y cuatro horas.