Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Catalá acusa de "minar la democracia" a los dirigentes catalanes que apoyan a Joan Coma, el concejal detenido de la CUP

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha acusado este martes de "minar la democracia" a los dirigentes catalanes que han mostrado su apoyo a Joan Coma, concejal de la CUP en la localidad barcelonesa de Vic, tras ser detenido para que preste declaración este miércoles en la Audiencia Nacional por un delito de incitación a la sedición.
Según Catalá, quienes han apoyado al concejal independentista, que se negó a comparecer ante el juez tras ser citado el pasado 24 de octubre, están solidarizándose con una persona que "ha puesto de manifiesto una actitud negacionista del Estado de derecho" y es "obstruccionista" con el funcionamiento de la justicia.
"Cualquier planteamiento que pretenda justificar o explicar una actitud negativa a la convivencia cotidiana y al respeto de la ley tiene muy poco de valor democrático. Deberían pensárselo mejor quienes hacen ese tipo de declaraciones", ha dicho el ministro de Justicia en declaraciones a los medios en Cuenca.
Allí, Catalá ha afirmado que la detención de Coma para declarar este miércoles en la Audiencia Nacional de Madrid "no es ni más ni menos que el normal funcionamiento cotidiano de la justicia", donde según el ministro "todos tenemos la obligación de colaborar con el esclarecimiento de los hechos que son objeto de una investigación".
"Cuando una persona no comparece en lo que es una obligación, está previsto en nuestras leyes que pueda ser obligado a esa comparecencia", ha añadido Catalá al referirse a la detención este martes del concejal de la CUP en Vic, que ha relatado en Twitter su arresto.
"El Estado español me detiene. Aprovechemos todo lo que nos une para plantarle cara colectivamente. Un abrazo a todos, de todo corazón", ha escrito Joan Coma en la red social. La detención se ha producido una vez que el magistrado ha recibido nuevos informes solicitados a la Guardia Civil, la Policía y los Mossos d'Esquadra sobre las llamadas a la desobediencia colectiva efectuadas por Coma, después de que no atendiera la citación para declarar como imputado.
Coma señaló en una rueda de prensa, el mismo día que estaba citado a declarar, Coma no reconoce "la autoridad de ningún tribunal" contra al derecho de defender las ideas de forma democrática. Debía comparecer en la Audiencia Nacional por haber apelado a la desobediencia de los tribunales españoles en un pleno municipal del 9 de diciembre en el que se votaba una moción de apoyo a la proclamación del Parlament de inicio de la 'desconexión' de Cataluña con el resto de España.