Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Catalá dice que él siempre ha defendido la presunción de inocencia, de Barberá y de todo el mundo

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha subrayado este miércoles que él siempre ha defendido la presunción de inocencia "no sólo de Rita Barberá, que también", sino de cualquier persona sometida a un proceso judicial.
Catalá se ha expresado así, en declaraciones a los periodistas en la Base Integral de Renfe en Villaverde (Madrid), preguntado por las palabras del expresidente del PP de Castellón, Carlos Fabra, condenado , que ha acusado al PP de "abandonar a su gente".
El ministro en funciones ha lamentado que en ocasiones "se voltea" el principio de presunción de inocencia, pero que éste debe mantenerse hasta que haya sentencia firme o "qué menos que un auto de apertura de juicio oral", porque es lo razonable, lo prudente y lo ético en democracia. Es "muy poco democrático", ha dicho, presumir cuál va a ser la resolución judicial sobre una persona que está al inicio de un proceso judicial.
Por otro lado, ha defendido la posición del Ejecutivo en funciones de no ser controlado por el Parlamento de la XII Legislatura. "Un Gobierno que no tiene la confianza de una Cámara no puede responder políticamente ante esa Cámara", ha dicho, y más cuando la ley establece que un Gobierno en funciones no puede ejercer acción política, que es lo que hace el Parlamento. Para el control de la gestión administrativa, ha añadido, están los tribunales y otros órganos.
EL TC SE PRONUNCIARÁ EN BREVE SOBRE EL CONTROL AL GOBIERNO
Catalá ha remarcado que el Gobierno ha defendido su posición con argumentos jurídicos y, en cualquier caso, ha señalado que el Tribunal Constitucional resolverá el conflicto en breve. A su juicio, el debate no debe ser si el Gobierno en funciones comparece o no ante el Congreso, sino que "de una vez" se favorezca la gobernabilidad y arranque la legislatura.
El ministro en funciones no se ha pronunciado sobre si es posible legalmente cambiar la ley para que quienes se acogieron a la amnistía fiscal tributen al 10 por ciento en lugar de al 3 por ciento, y se ha limitado a decir que, en virtud del acuerdo entre el PP y Ciudadanos, se ha aprobado un texto en el que manifiestan "voluntad de estudiar los mecanismos legales para que haya máxima transparencia y objetividad en este planteamiento".
Eso sí, ha lamentado que el PSOE critique la "regularización fiscal" que aprobó el Gobierno del PP cuando la realidad es que se parece "como dos gotas de agua" a las que hicieron en el pasado gobiernos socialistas.