Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Catalá confirma que Otegi puede acceder a cargo público al no estar inhabilitado para ello

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha confirmado este lunes que el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi sí puede ser designado para un empleo o cargo público, ya que en la sentencia al respecto no se detallaron los cargos a los que no podía acceder.
"Su inhabilitación para cargo público ya ha finalizado. Para sufragio pasivo la tiene activa y creo que la de cargo público ya ha vencido, pero habría que verlo en su momento", ha señalado Catalá en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.
Otegi fue condenado a 10 años de prisión y a dos inhabilitaciones, una especial para empleo o cargo público y otra de inhabilitación especial para el sufragio pasivo. Posteriormente, el Tribunal Supremo mantuvo en 2012 ambas inhabilitaciones, aunque las redujo a una duración de seis años y medio.
La fecha de inicio del cómputo de las condenas no arrancó hasta septiembre de 2014, día siguiente a que cumpliera la pena de inhabilitación absoluta impuesta en un procedimiento anterior, su participación en 2005 en el homenaje al miembro de ETA José María Sagarduy en el municipio vizcaíno de Amorebieta. Se prolongarán, por tanto, hasta el 28 de febrero de 2021.
No obstante, mientras la inhabilitación para el sufragio pasivo le impide presentarse a los comicios, la segunda --siguiendo el precedente del parlamentario vasco de la misma formación Iker Casanova, condenado en el caso Ekin por pertenencia a organización terrorista-- no obstaculiza su nombramiento en un puesto público, dado que en su sentencia no se detallaron los cargos a los que no podía acceder.
NO PUEDE SER CANDIDATO, PERO SÍ HACER CAMPAÑA
A la pregunta de si la Fiscalía actuará contra Otegi por participar en la campaña de las elecciones vascas, aunque no vaya en ninguna lista, Catalá ha recalcado que cuando alguien es inhabilitado "no puede ser candidato, lo cual no significa que no pueda estar en campaña".
Para el ministro de Justicia, Otegi "representa lo peor", pero tiene que ser EH Bildu el que decida si quiere participar del "victimismo" del exlíder abertzale y si éste es la mejor opción para hacer campaña.