Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Catalá insiste en que acusarle de injerencias en la Fiscalía "es muy grave" y pide "pruebas" que lo demuestren

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha insistido este jueves en que si alguien tiene alguna prueba que evidencie que se ha interferido en las decisiones del Ministerio Fiscal debe probarla porque acusar sin hechos demostrados es "muy grave".
Así se ha expresado el ministro antes de participar en la inauguración del II Congreso Internacional Compliance, donde ha vuelto a defender la labor del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, encaminada, ha dicho, "a promover la investigación" en la 'operación Lezo' que instruye el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco sobre presuntas irregularidades en el Canal de Isabel II.
El ministro se ha referido a las preguntas parlamentarias respondidas ayer en el Pleno del Congreso de los Diputados, así como a su posterior intervención en la Comisión de la Justicia, para insistir en su defensa de Moix, de quien ha dicho que cuenta con una trayectoria profesional de más de 30 años en la que ha acreditado "absoluta independencia" en sus actuaciones.
Respecto a la trama Lezo, Catalá ha precisado que las actuaciones de Anticorrupción han ido encaminadas a promover la investigación de la misma, en ningún caso a bloquearla. Y ha asegurado que el "debate" interno está previsto en el Estatuto del Ministerio Fiscal, en referencia a la disparidad de opiniones entre los fiscales del caso y su superior sobre unas pesquisas concretas en Inassa, la filial latinoamericana del Canal de Isabel II.
"Lo que hay que hacer es apoyarle (a Moix) y seguir presentando todos los medios y si alguien tiene alguna prueba o hecho acreditado en la cual se pueda demostrar lo que se está acusando tan gravemente como es interferir en las actuaciones del Ministerio Fiscal, adelante, que se pruebe, pero acusar sin hechos es muy grave", ha indicado.
Finalmente, ha destacado el buen funcionamiento de Anticorrupción y que lo que hay que hacer es transmitir a los ciudadanos una imagen de confianza en las actuaciones del Ministerio Público. "Todos los españoles tiene que saber que en España se cumple la Ley, es un Estado de Derecho", ha apostillado.