Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Catalá respalda las actuaciones de la Generalitat catalana sobre los miembros de la CUP: "Cumple su obligación"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha respaldado las actuaciones de la Generalitat de Cataluña sobre los activistas detenidos de la CUP porque con ellas están "cumpliendo su obligación". "Cualquier persona que esté siendo objeto de una investigación judicial tiene que comparecer ante un juez y si no lo hace voluntariamente, es requerido y es trasladado forzosamente para cumplir con la obligación", ha explicado.
A su entrada a la sesión plenaria del Senado de este martes, en la que comparece el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y algunos ministros, Catalá ha dicho que lo que ha sucedido en Cataluña no es más que instar a los acusador a "cumplir con su obligación de declarar ante el juez".
En este caso, se ha procedido a la detención por parte de los Mossos d'Esquadra de activistas y militantes que no acudieron a la citación judicial por quemar fotos del Rey. Sobre este gesto, el ministro ha añadido que "la solidaridad en ese sentido está dentro del ámbito de las manifestaciones de cada uno".
Preguntado por las exigencias de la CUP, en las que instan al conseller de Interior, Jordi Jané a dimitir por las detenciones, Catalá ha defendido a Jané y ha aseverado que es "una paradoja" que haya quién considere que tiene que dimitir "cuando uno cumple con su obligación". "Jané es el responsable de las Fuerzas de Seguridad en Cataluña y no han hecho otra cosa que cumplir con su obligación y cumplir con sus funciones", ha asegurado.
Por otro lado, preguntado por la demanda de ERC que solicita la comparecencia del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, para que explica la identificación al que se sometieron los militantes de la CUP cuando fueron detenidos en el autobús que viajaban, Catalá ha respondido que "son actuaciones puramente judiciales y policiales". "Si las fuerzas de seguridad han tomado oportuno tomar ese tipo de medidas estoy convencido de que tienen fundamento para ello", ha concluido.