Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Catalá destaca el discurso de Trump frente a Podemos: "No se puede comparar con el populismo de Europa"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha rechazado este jueves que exista similitud entre Donald Trump y Podemos, y ha destacado el discurso del presidente electo de Estados Unidos tras imponerse en las elecciones del pasado martes en contraposición a los "populismos" de "Europa y Suramérica", con los que no admite "comparación".
"No tienen nada que ver en absoluto", ha respondido Catalá en una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press, cuando se le preguntaba por el paralelismo "populista" del candidato republicano y la formación de Pablo Iglesias, como han trazado algunos líderes políticos como el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
Catalá ha defendido la legitimidad de Trump tras ser elegido por "decenas de millones de personas libres", y ha destacado que en su primer discurso tras el recuento electoral hiciera un llamamiento "al equilibrio a trabajar juntos" o "el bienestar social". "No se puede comparar eso con el populismo de Europa y Suramérica", ha asegurado el ministro de Justicia.
Sobre los retos del nuevo Gobierno presidido por Mariano Rajoy, Catalá ha apostado por "buscar líneas de negociación en el ámbito político" con la Generalitat de Cataluña para buscar una solución al "conflicto", aunque ha vuelto a marcar como líneas rojas la celebración de un referéndum de independencia o autodeterminación que "rompa la soberanía nacional".
"Sólo con acciones jurídicas no saldremos del bucle entre el Estado y Cataluña", ha defendido Catalá, adelantando que el Ejecutivo de Rajoy podrá ofrecer mejoras en la financiación autonómica al Govern de Puigdemont, aunque rechaza cualquier otra concesión que vulnere la ley.
Catalá también ha manifestado la predisposición del Gobierno a revisar los aforamientos para cargos políticos, una de las medidas pactadas con Ciudadanos para la investidura de Rajoy, y promover medidas que eviten la politización de la justicia. Y ha anunciado que el Ejecutivo resolverá en "pocos días" la actual vacante en la Fiscalía General del Estado tras el cese de Consuelo Madrigal, a la que no descarta proponer de nuevo para esta responsabilidad.