Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Catalá sobre Soria: "Ha faltado la previsión, la sensibilidad, de valorar" la crítica que se ha generado

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha defendido este martes que el exministro de Industria José Manuel Soria tiene derecho y cualidades para ocupar el puesto en el Banco Mundial al que le ha propuesto el Gobierno a pesar de haber renunciado al mismo y ha admitido que el Ejecutivo del PP ha podido cometer un error a la hora de valorar la crítica que esta propuesta ha generado.
"El señor Soria tenía derecho a pedir esa plaza y cualquier otra, como cualquier funcionario. Es verdad que ha faltado la previsión, la sensibilidad, de valorar, de anticipar que se iba a montar el escándalo lo que se ha montado", ha admitido el titular de Justicia en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.
En su opinión, la renuncia del exministro de Industria a ocupar un puesto al que "tenía derecho" en el Banco Mundial es un ejercicio de "responsabilidad" por su parte. "Lo que ha hecho Soria cuando ha visto el lío que se estaba montando ha sido dar un paso atrás, como hizo cuando dimitió sin tener ninguna causa penal sino por un tema un poco de ejemplaridad", ha comparado.
Catalá ha reiterado en varias ocasiones el derecho de Soria, como cualquier otro funcionario, a optar a esta plaza, así como a volver a ejercer en la Administración, y ha censurado que nadie haya hablado sobre lo buen ministro que fue a pesar de haber dimitido tras mentir sobre sociedades offshore que aparecían en los denominados 'papeles de Panamá'.
"Se puede hablar de un defecto de ejemplaridad pero es injusta la descalificación, una especie de muerte civil, a una persona que ha sido servidor público durante muchos años", ha subrayado el titular de Justicia, quien se ha mostrado convencido de que quien ocupe finalmente el cargo en el Banco Mundial "no va a tener más méritos que José Manuel Soria".
ERRORES DEL GOBIERNO
En cualquier caso, Catalá ha admitido que cuando "cuando algo cuesta explicarlo, algún problema hay" y ha reconocido que el Ejecutivo pudo cometer algún error de previsión. "Se ha podido equivocar quien ha propuesto esta designación por no valorar que iba a generar tan alta crítica pero una vez identificada esa crítica, pues un paso atrás", ha señalado.
En cualquier caso, ha defendido que "ni el Gobierno es una agencia de colocación" ni la propuesta de Soria para este puesto en el Banco Mundial "es un ejercicio de soberbia" por su parte. "Si se hubiese valorado el impacto que crearía, igual no se hubiera tomado la decisión", ha reiterado.