Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Catalá responde a Homs: "No hay ninguna contaminación política en la actuación de la Fiscalía"

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha manifestado este lunes que "no hay ninguna contaminación política" en la actuación de la Fiscalía General del Estado ni de los tribunales y ha recordado que los líderes políticos tienen que trasladar a los ciudadanos el mensaje de confianza en las instituciones.
En declaraciones a los medios tras reunirse con el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en el Ministerio de Fomento, ha afeado al portavoz del Partit Democràta Català (PDC), Frances Homs, que ponga en duda la independencia de las instituciones y, por tanto del Ministerio Público. "España es un Estado de derecho y las instituciones funcionan con total independencia", ha dicho Catalá.
Preguntado por la opinión de Homs sobre que la querella presentada por la Fiscalía General del Estado en 2014 es contradictoria con la decisión inicial de los fiscales catalanes que no veían caso y que ésta cambió "de cabo a rabo", el también responsabile de Fomento ha asegurado que la Fiscalía "actúa con absoluta autonomía, como estable la Constitución" y que trabaja sin ninguna "interferencia política".
"No lo permitirían los fiscales", ha añadido Catalá, al mismo tiempo que ha insistido en que tribunales y fiscales "ejercen su labor de defensa de la legalidad", presentando sus escritos de acusación y alegaciones con "autonomía". Así ha subrayado que "no hay ninguna contaminación política en la actuación ni de la Fiscalía ni de los tribunales".
Además, ha criticado que un responsable político como es Homs haya afirmado que una sentencia del Tribunal Supremo "está dictada", ya que, en su opinión, está haciendo "un flaquísimo favor a la democracia" y generando "una confusión y una incertidumbre en los ciudadanos".
De hecho, ha lamentado estas declaraciones del diputado del Partit Demòcrata Català (PDC) en el Congreso de los Diputados porque "es absolutamente contrario al papel que tenemos que desempeñar los políticos que es creer en las instituciones y traslsdar esa confianza a los ciudadanos".
Catalá ha ironizado que Homs "actúa así", diciendo estas palabras, por el gobierno catalán "al que ha pertenecido" o por el partido "al que pertenece". Así pues, ha enfatizado que la "responsabilidad de todos los demócratas" es apoyar y creer "firmemente" en el Estado de Derecho y "no generar dudas" y trasladar a los ciudadanos opiniones como éstas.