Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Catalá y el nuevo presidente del Consejo General del Notariado abordan los principales objetivos del colectivo

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha acordado este lunes con el nuevo presidente del Consejo General del Notariado, Jose Ángel Martínez, la necesidad de impulsar los principales objetivos del colectivo entre los que se encuentran la necesidad de actualizar el código deontológico.
Según informa Justicia en una nota, el encuentro, en el que ha participado también el vicepresidente del Consejo José Luis Lledó, es la primera toma de contacto tras la reciente elección de ambos en candidatura conjunta el pasado 1 de diciembre.
Esta primera toma de contacto ha servido para establecer las líneas de trabajo de los próximos años, que se traducen en la continuidad de colaboración y sintonía entre ambas partes en los últimos ejercicios.
En concreto han hablado de impulsar el desarrollo reglamentario de la Ley de Jurisdicción Voluntaria y la necesidad de actualizar el Código Deontológico y Disciplinario para los notarios además de trabajar en un futuro en un protocolo electrónico que permita mantener las garantías actuales.
Asimismo, ambas partes han manifestado la conveniencia de potenciar el Índice Único Notarial en aras de incrementar el control del blanqueo de capitales, ya que así es posible conocer al titular real de las acciones, y la necesidad de prevenir cláusulas abusivas en préstamos hipotecarios, incrementando el control de transparencia por parte de los notarios.
Respecto a las cláusulas abusivas, Martínez anunció tras su elección como nuevo presidente del Consejo General del Notariado que intentará dar una respuesta "completa, equilibrada e innovadora" sobre esta cuestión y la necesidad de protección de las personas en riesgo de exclusión.
El nuevo presidente también anunció que el Consejo, al que pertenecen más de 2.800 notarios, abogará por una actuación consensuada para garantizar a los consumidores una información suficiente y con la debida antelación, según informa en una nota en la que también expresa su intención por abordar la cuestión de la tutela del consumidor.