Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Catalá sobre Cataluña: "Creemos que la soberanía nacional está muy bien como está"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este martes en el Senado que el Gobierno considera que la soberanía nacional "está muy bien como está" y ha rechazado la pretensión del Parlament y la Generalitat de Cataluña de impulsar la celebración de un referéndum en 2017.
En respuesta a la senadora de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Elisabet Abad, el ministro ha recordado que el diálogo debe ser un ejercicio "bilateral y recíproco" y ha insistido en que el Ejecutivo está dispuesto a ahondar sobre la lista de 45 peticiones que el presidente catalán Carles Puigdemont presentó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
No obstante, el último tema planteado --el referéndum-- no puede en ningún caso abordarse ya que la Constitución recoge que la soberanía reside en el conjunto de la nación, ha destacado durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia de la cámara alta.
Por otra parte, Catalá ha reprochado a Abad la "confusión" que genera que su formación se refiera a la instrumentalización política del Tribunal Constitucional. "Nadie usa al TC", ha destacado y ha agregado que el tribunal de garantías tampoco está para "amenazar".
"Cuando dicta una resolución parece razonable que la pueda hacer efectiva porque si no sus decisiones serían papel mojado", ha destacado. Así, en su opinión, la reforma que dotó al tribunal de nuevos instrumentos para el cumplimiento de sus decisiones es "razonable y equilibrada".