Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Catalá ve "natural" el silencio de Bárcenas en el Congreso y cree "casi ofensivo" achacarlo a un pacto con el PP

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha considerado "natural" que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas se haya acogido este lunes a su derecho a no declarar durante su comparecencia ante la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre la presunta financiación ilegal del PP y cree "casi ofensivo" achacar ese silencio a un pacto con los populares.
En declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en un acto en Zaragoza, Catalá ha subrayado que el PP "no tiene nada que ocultar en ningún asunto" porque tanto el partido, su grupo en el Congreso, como el Gobierno de Mariano Rajoy son quienes "han promovido la mayor batería de medidas para luchar contra la corrupción en España".
El ministro ha esgrimido que "si hoy el Código Penal castiga con especial fuerza a los corruptos es porque el Gobierno del PP lo aprobó en las Cortes hace ahora dos años" y "si los partidos políticos tienen responsabilidad penal es porque el Gobierno del PP lo presentó en las Cortes" también hace dos años.
Ha agregado que si los partidos políticos presentan sus cuentas "y tiene que ser transparentes y responsables es porque lo ha promovido el PP". "Eso no lo han hecho ni Podemos, ni Ciudadanos, ni el PSOE, que tuvo ocasión en su momento", ha apostillado.
Catalá ha expresado que el compromiso "con la transparencia" y "con la honestidad en la acción pública es máximo y no tenemos nada que ocultar, nada que temer, ni nada que pactar con ninguna persona que esté siendo objeto de un proceso judicial".
"Somos los primeros que queremos que las causas judiciales avancen, que se resuelvan cuanto antes, que se dicten sentencias porque hablamos de asuntos que vienen de casi 20 años atrás", ha recalcado el ministro.
A su entender, "será mejor para todos cuando antes se terminen esas causas y a cada uno se le atribuya la responsabilidad que le corresponda" y así "los ciudadanos se darán cuenta de que en España la justicia funciona cada día, los fiscales llevan a cabo su labor y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad investigan los delitos y, sobre todo, en España no hay impunidad, y el PP y el Gobierno estamos especialmente comprometidos en que así sea".
ES NATURAL
Rafael Catalá ha considerado "natural" y ha estimado que "parece razonable" que Bárcenas se haya acogido a su derecho a no declarar porque "coinciden en el tiempo una comisión de investigación de un Parlamento, que tiene toda la legitimidad para tratar de esclarecer determinados asuntos, con un proceso judicial".
"Es lo que le ha debido aconsejar su abogado, no declarar en ninguna materia de las que están siendo objeto de investigación en un juzgado donde que tiene una causa abierta", ha manifestado el ministro.
Catalá ha indicado que, "a veces, es difícil compatibilizar los tiempos de la justicia y de la política", pero ha abogado por que las comisiones de investigación tengan lugar "cuando no son causas judiciales abiertas" ya que "parece razonable esperar a que haya una sentencia sobre la cuestión para luego, en su caso, exigir responsabilidades políticas".