Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Catalá dice que es decisión de Barberá dejar su acta y señala su ejercicio de responsabilidad "alejándose" del PP

Destaca que su partido "ha sido implacable" y recuerda la lucha contra la corrupción por parte del Gobierno de Rajoy
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha indicado este jueves que es una "decisión personal" de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá el dejar su acta de senadora, algo que "solo a ella le puede corresponder". Además, ha considerado que ésta "ha hecho un ejercicio de responsabilidad pidiendo su baja del PP y, por tanto, alejándose políticamente del partido".
A preguntas de los periodistas tras asistir a la firma de un convenio de Formación Profesional Dual en mantenimiento de material ferroviario entre Renfe y la Junta en Málaga, el ministro ha recordado la presunción de inocencia que, ha dicho, "es un valor, un pilar en nuestro Estado de Derecho y, por tanto, no deberíamos permitir que se voltee el principio y acabemos trabajando eso de la presunción de culpabilidad".
"Estoy hablando de Rita Barberá y de cualquier persona, pertenezca al partido político o tenga la ideología que tenga", ha aseverado el ministro, quien ha insistido en "seguir reivindicando la presunción de inocencia".
Así, ha explicado que "la señora Barberá está inmersa en un proceso en el que el Tribunal Supremo ha designado instructor para iniciar las investigaciones". "No creo que haga falta recordar procesos equivalentes en el Tribunal Supremo que afectaban a personas conocidas, especialmente en esta Comunidad autónoma, y en qué momento se produjeron dimisiones y la exigencia de responsabilidades políticas por los partidos", ha apuntado.
Por esto, ha considerado que "hasta que no se produzcan esos hitos procesales no es bueno anticipar presunciones de culpabilidad ni la actuación de la justicia, dejemos actuar a los tribunales. Se ha designado un instructor y cuando en su caso proceda a solicitar las actuaciones procesales continuadas en ese momento se podrá exigir una responsabilidad", ha manifestado.
Catalá ha recordado que se contempla en el acuerdo firmado con Ciudadanos "que es la imputación formal o cuando se tiene la condición de encausado cuando es razonable exigir responsabilidades políticas, no antes, porque seguramente se pueden cometer errores muy graves sobre la reputación de las personas".
Respecto al acta de senadora, ha explicado que esa condición la ostenta como consecuencia de una decisión del Parlamento de la Comunidad autónoma que la designó como tal. "El escaño es de los diputados y es una decisión que sólo a ella le tiene que corresponder", ha incidido.
"HEMOS SIDO IMPLACABLES"
Ha destacado que el PP y el Gobierno de Mariano Rajoy "ha promovido un paquete de reformas en materia de regeneración democrática, de transparencia y lucha contra la corrupción como nunca se había llevado a cabo en España", recordando la ley de Financiación de partidos, la reforma del Código Penal "para que los corruptos devuelvan hasta el último euro de lo robado", la Ley de Transparencia o el estatuto del alto cargo.
"Todas esas medidas nos están permitiendo mirar al futuro con confianza en que nuestras instituciones van a tener todas las reglas y controles para que nunca más se produzcan las prácticas de corrupción que hemos conocido", ha manifestado el ministro, quien ha añadido que "por eso tenemos la legitimidad de ir con la cara muy alta explicando lo que hemos hecho".
Al respecto, ha precisado que "lo que hemos hecho para el futuro por tener una democracia más fuerte y más transparente y poder estar ante los ciudadanos con la legitimidad de que los servidores públicos son personas de bolsillos transparentes" y también "hacia atrás, la exigencia de responsabilidades, cuando se ha acreditado minimamente esa responsabilidad, hemos sido implacables, han sido expulsados del partido, han dimitido de sus cargos públicos".
"Creo que el PP ha hecho lo que tenía que hacer. Ha actuado contra los casos del pasado y ha trabajado para que en el futuro tengamos en España un sistema transparente y que fortalezca nuestra democracia y, lo más importante, que nos legitime a todos los poderes públicos ante los ciudadanos", ha aseverado.
Respecto a la información de 'El Mundo' según la cual el exministro Jaume Matas ha ofrecido a la Fiscalía implicar a Arenas en el amaño del concurso del hospital de Son Espases, Catalá ha dicho que la información que tiene es de la Fiscal General del Estado, "la mejor fuentes de la que cualquier medio puede beber", recordando que ésta declaró "que no había ninguna negociación en este sentido con el señor Matas".
"He leído en algún medio que da detalles, pero la mejor fuente es la Fiscal General del Estado que decía que no había nada en este sentido", ha concluido.