Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Castro abre juicio oral contra Urdangarin, Torres y otros 15 acusados

Urdangarín y Torrescuatro.com

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha abierto juicio oral contra el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, su exsocio Diego Torres y otros 15 acusados por su presunta vinculación con la trama de desvío de fondos públicos y defraudación a Hacienda urdida en torno al Instituto Nóos. Entre ellos se encuentra la Infanta Cristina como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales.

Sobre Urdangarin pesan delitos de malversación continuada, prevaricación, falsedad en documentos público y mercantil, por fraude a la administración, estafa, dos delitos contra Hacienda y un último por blanqueo, por los que la Fiscalía reclama 19 años y medio de cárcel para él y Manos Limpias un total de 26 y medio.
Mediante el auto de 150 páginas que ha dictado este lunes, el magistrado también acuerda que se sienten en el banquillo la mujer de Torres, Ana María Tejeiro, el expresidente del Govern balear Jaume Matas, el excontable de Nóos Marco Antonio Tejeiro, el exdirector general de Deportes José Luis 'Pepote' Ballestero, el exgerente de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal, el del Instituto Balear de Turismo Juan Carlos Alía, y el exasesor jurídico de esta entidad pública Miquel Àngel Bonet.
Del mismo modo, irán a juicio el exsecretario autonómico de Eventos de la Generalitat Valenciana Luis Lobón, los exdirectores generales de la Ciudad de las Artes y las Ciencias Jorge Vela y José Manuel Aguilar, y la exdirectoral de gestión de esta entidad Elisa Maldonado.
Finalmente, abre juicio contra la exconsejera delegada de Madrid 16 Mercedes Coghen, así como contra el abogado Salvador Trinxet, quien habría ayudado a urdir una red de evasión fiscal de los ingresos obtenidos por Nóos desde las Administraciones de Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid. Tanto Urdangarin como Torres se habrían apoderado ilícitamente de hasta 6,2 millones de euros públicos.
Por el contrario, sobresee la causa para el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, el exdirector de Deportes del Ayuntamiento de Madrid Miguel de la Villa y el exdirector financiero de Madrid 16 Gerardo Corral.