Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urdangarin: "No he dado un paso en mi vida sin consultar con García Revenga"

El marido de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, ha asegurado, durante su declaración a preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, no haber dado "un paso en mi vida sin consultar" con el exsecretario personal de las Infantas y extesorero del Instituto Nóos, Carlos García Revenga. Su declaración coincide con la de su exsocio, Diego Torres que también atribuyó estas responsabilidades a la Casa Real.

Así lo ha puesto de manifiesto al ser interpelado sobre las funciones de cada uno de los miembros de la junta directiva de la entidad, y al respecto ha apuntado que García Revenga "estaba informado de todo lo que hacíamos" a través de la entidad presidida por Urdangarin y cuyo vicepresidente era Diego Torres.

García Revenga permaneció imputado en la causa durante varios meses ante el conocimiento que pudiera tener de las presuntas irregularidades cometidas a través de la entidad, si bien finalmente fue archivado su encausamiento.

Tal y como alegó durante la instrucción del caso, su inclusión en el Instituto obedeció a la presencia de la Infanta Cristina como vocal en la entidad y a la confianza que Iñaki Urdangarin tenía en él depositada en relación con las cuestiones protocolarias. El exsecretario defendió no haber cometido delito alguno por cuanto no tuvo intervención en lo que a la gestión de Nóos se refiere, como tampoco en sus acuerdos, contratos o convenios.

Según García Revenga, el hecho de que su nombre figurase en un folleto publicitario de la entidad como miembro de la misma, "constituye una conducta de mero acompañamiento penalmente impune". El testigo estuvo vinculado al Instituto entre el 23 de septiembre de 2003 y el 20 de marzo de 2006.
El fiscal Horrach pide 19 años para Urdangarin y Torres
El marido de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, ha manifestado que el excontable del Instituto Nóos MarcoTejeiro fue la persona que le recomendó constituir Aizoon, empresa que comparte al 50 por ciento con su mujer, "para canalizar mis honorarios profesionales". "Me dijo que era interesante tener una sociedad", ha aseverado el exduque, quien sin embargo ha desvinculado a su esposa del día a día de la mercantil.
"Siempre he confiado en la opinión de Tejeiro", ha incidido el acusado, quien ha recordado que Aizoon fue creada en 2003 con el objeto social de consultoría y alquiler de bienes inmuebles.

Según la Agencia Tributaria, Urdangarin utilizó Aizoon como "pantalla" para declarar gastos que nada tenían que ver con esta mercantil y así tributar menos en su declaración de la renta.

Es más, la Infanta reconoció en la declaración que como imputada prestó el 8 de febrero de 2014 que conocía que su marido canalizaba sus ingresos profesionales a través de Aizoon.

La hermana del Rey Felipe VI, a pesar de asegurar que no tenía nada que ver con la gestión y el funcionamiento de Aizoon, la empresa patrimonial del matrimonio que se nutría principalmente de los fondos que recibió de las Administraciones públicas el Instituto Nóos así como del dinero que Urdangarin percibió de las asesorías que prestó a diversas empresas, manifestó: "Sí, bueno, creo que fue a través de Aizoon que canalizaba sus ingresos profesionales, pero no sé más".
De hecho, tal y como manifestó por su parte el excontable del Instituto Marco Antonio Tejeiro, también acusado, tanto Urdangarin como Torres fingieron la contratación de empleados en la entidad y en otras empresas de la trama, entre ellas Aizoon, en aras a simular la actividad de estas entidades así como justificar y "ennegrecer" los ingresos que obtenía que de forma irregular obtuvieron de las Administraciones.
En concreto, el fiscal reclama 19 años y medio de cárcel para Urdangarin por urdir junto a Torres una estructura "hueca de contenido real" y "una maraña de facturación ficticia" para apoderarse del dinero público. Y para ello utilizaron el Instituto Nóos, al que manejaron "a su antojo" junto a otras mercantiles de su propiedad para que "operasen al servicio de sus intereses comerciales".
Horrach atribuye al exduque un delito continuado de malversación en concurso con otro de prevaricación, falsedad en documento oficial y falsedad en documento mercantil (seis años de prisión); estafa (tres años y medio); fraude a la administración (dos años); dos delitos fiscales (seis años), y un último de blanqueo de capitales (dos años).
El fiscal subraya cómo para defraudar a las instituciones públicas tanto Urdangarin como Torres fijaban precios totalmente desproporcionados por los servicios que prestaban a la Administración y posteriormente simulaban trabajos ficticios a mercantiles del entramado. Fondos que acababan así en manos de empresas controladas por los dos inculpados.
Se trata de Nóos Consultoría Estratégica, Aizoon, Virtual Strategies S.L., Shiriaimasu, Intuit Strategy Innovat y De Goes Center For Stakeholder Management, mercantiles de las que eran propietarios y administradores y que, junto al propio Instituto Nóos, han centrado el foco de atención de las investigaciones.
PISOS DE PALMA

Por otro lado, preguntado por los alquileres de los pisos que posee en Palma, Urdangarin ha dicho que fueron adquiridos por Nóos Consultoría y que fueron alquilados a Aizoon y, posteriormente, a un particular. Según ha dicho, desconoce "a qué responde" esta operación porque "fue un consejo que me dio Miguel Tejeiro".

"De estas cosas nunca me he ocupado y he confiado en los temas fiscales y financieros en Miguel Tejeiro, del detalle lo veo y no entiendo muy bien a qué responde, no tomo estas decisiones", ha declarado.