Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Luís Tejeiro: "Nunca jamás recibí órdenes de la Infanta. Ni siquiera la conozco"

"Nunca jamás. Ni siquiera la conozco". Así ha respondido el excontable del Instituto Nóos Luis Tejeiro durante su declaración por videoconferencia en el juicio del caso Nóos al ser preguntado sobre si recibió alguna vez órdenes de la Infanta Cristina, desvinculándola de este modo de las actividades irregulares urdidas por Iñaki Urdangarin y su Diego Torres. Tejeiro ha reconocido que el cuñado del Rey y su exsocio fingieron la contratación de empleados en la entidad y en otras empresas de su entramado, entre ellas Aizoon.

El testigo se ha pronunciado en estos términos al ser interpelado por el letrado de la Infanta --acusada como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales en el marco de esta causa-- Pablo Molins, quien le ha inquirido sobre si la hermana del Rey Felipe VI le dio alguna instrucción en relación a facturas o en materia fiscal.
Asimismo, en relación al papel que ejercía su hermana Ana María Tejeiro, mujer a su vez de Torres, el excontable ha llegado a afirmar que "mi pobre hermana en este tema no tiene nada que ver. Ni pincha ni corta. Aguanta lo que aguanta".
Trabajadores ficticios
En una tajante comparecencia, Tejeiro ha aseverado que los trabajadores en cuestión ni trabajaban ni cobraban nómina de las entidades a pesar de haber sido dados de alta en la Seguridad Social, lo que permitía aumentar los gastos deducibles a Hacienda además de disminuir la base imponible y la cuota a pagar en el Impuesto de Sociedades.
Tejeiro ha declarado en la misma línea que ya lo hizo su hermano y el otro de los contables del Instituto, Marco Antonio Tejeiro-acusado por estos hechos-, al aseverar que mediante esta práctica tanto Urdangarin como Torres convertían los fondos de los contratos simulados en dinero negro.
Y ello puesto que el importe de las nóminas, al no abonarse a los presuntos destinatarios y sí contabilizarse como gasto, desaparecía del tráfico mercantil y acababa en manos de ambos acusados. De este modo, los responsables del Instituto Nóos ennegrecían así parte de los fondos públicos percibidos.
Tejeiro ha responsabilizado por igual a ambos exsocios, si bien ha manifestado que Torres, marido de su hermana Ana María Tejeiro, era quien "controlaba que todo cuadrase".
También declarará Miguel Tejeiro
También en la jornada de este miércoles está previsto que declare otro hermano de ambos, el exsecretario y asesor fiscal del Instituto Nóos Miguel Tejeiro, para quien le fueron retiradas las acusaciones al inicio de la vista oral y en el que han descargado todas las responsabilidades económicas tanto Urdangarin como Torres.
En el escrito de defensa que presentó en su día de cara al juicio, Tejeiro señalaba que en ningún momento tuvo poder de decisión alguno en Nóos como tampoco tuvo participación societaria ni formó parte de los órganos de administración del conjunto de mercantiles propiedad de Urdangarin y Torres. De hecho, alegaba que no llevó a cabo ninguna conducta delictiva ni intervino en los hechos investigados.