Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Casado agradece la "posición responsable" del PSOE para consensuar "los grandes temas"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha agradecido este martes la "posición responsable" del PSOE para consensuar "los grandes temas" de la agenda política. Así, ha destacado que los 'populares', al frente de un Gobierno "sin mayoría absoluta", han encontrado la "responsabilidad" que esperaban de los socialistas "en la nueva gestora" del PSOE para sacar adelante "materias fundamentales".
El responsable 'popular', que también ha agradecido la "responsabilidad" de Ciudadanos (C's) para facilitar la investidura como presidente del Gobierno del candidato del PP Mariano Rajoy, se ha pronunciado de este modo en el acto celebrado en Elche (Alicante) para presentar las líneas básicas de la Ponencia 'Europa y nuestro papel en el mundo' del 18 Congreso PP.
Durante su intervención, Casado ha señalado que "hay que agradecer la posición responsable que el PSOE está teniendo en materia de consenso en los grandes temas" que afectan a España. Ha resaltado que tras las elecciones generales Rajoy indicó que "sin mayoría absoluta había que tender la mano" y que los 'populares' apelaron "a la responsabilidad del PSOE", tras lo que ha asegurado que la han encontrado "en la nueva gestora" de los socialistas.
Pablo Casado ha dicho que ha sido así "porque en materias fundamentales se está consiguiendo establecer equipos de negociación" y ha citado asuntos como "el pacto contra la violencia de género, el pacto por la discapacidad, el pacto educativo, las pensiones, la unidad de España y la lucha contra el terrorismo yihadista".
"Hemos encontrado la capacidad de llegar a acuerdos con el PSOE y con Ciudadanos, un socio prioritario al que también agradecemos su responsabilidad para apoyar la lista más votada", ha planteado el responsable 'popular'.
Asimismo, preguntado por si los Presupuestos Generales del Estado (PGE) saldrán adelante con un pacto entre el PP y el PSOE, ha respondido que lo que espera es "que salgan adelante los presupuestos".
"Si fuera con un pacto PP-PSOE sería estupendo porque tendría un apoyo parlamentario suficiente como para que las medidas o la legislación que derive de esos presupuestos tenga la estabilidad parlamentaria deseable durante todo el ejercicio político", ha agregado al respecto.
El vicesecretario de Comunicación del PP ha indicado tras ello que los miembros de este partido y del Gobierno van a negociar los presupuestos con sus "socios de investidura, con C's y también con Coalición Canaria" y a "hablar con el Partido Socialista y con otros partidos con los que podamos compartir políticas presupuestarias" para que las cuentas puedan salir adelante.
"EMPEZAR A ANDAR"
Pablo Casado ha señalado que "en este caso, a diferencia de la investidura, si se llega a 175 votos" en el Congreso "la ley puede empezar a andar" y "se puede empezar ya a tramitar ese encaje presupuestario". Ha agregado que hasta ahora "lo más importante ha sido la aprobación, recientemente, del Real Decreto de ingresos y del techo de gasto, que era nuestro compromiso, nuestra solvencia y nuestra imagen internacional".
A continuación, ha insistido en la necesidad del consenso para sacar adelante los presupuestos, que son "fundamentales", y ha apelado de nuevo a las palabras de Rajoy para decir que sería "muy difícil gobernar si la única obsesión de la oposición era tirar por tierra lo hecho anteriormente o intentar poner palos en las ruedas".
"Queremos decir que hay medidas económicas que son esenciales para seguir creciendo y creando empleo. Si queremos cumplir el déficit, crecer en torno al 3 y crear medio millón de empleos este año como hemos anunciado, necesitamos que esas reforman se sigan cumpliendo", ha planteado en esa línea Casado.
"MÁS LO QUE NOS UNE"
Igualmente, ha aseverado que en el ámbito presupuestario se necesita que salga adelante que "casi 7 de cada 10 euros vayan destinados a gasto social, a prestaciones por desempleo, a pensiones, educación, sanidad y política social". Pablo Casado ha apuntado también la conveniencia de "ser eficientes y racionales con el gasto", así como de "compensar ingresos y gastos para ser creíbles fuera de España y, sobre todo, para poder sostener el sistema del estado del bienestar".
"Ojalá el PSOE entre en ese consenso. Es verdad que en materia de pensiones y educación ya estamos negociando y esperamos que en la política presupuestaria también lleguemos a aspectos básicos porque es más lo que nos une que lo que nos separa", ha subrayado el representante del PP.