Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El abogado del alcalde de Cartagena presenta un recurso ante el Juzgado para "desmontar las falacias del PP"

La representación procesal del alcalde de Cartagena, José López, ha presentado recurso ante el Juzgado de Instrucción número 5, aportando la documentación que la denuncia formulada por el PP y el portavoz de su Grupo municipal, Francisco José Espejo, "había ocultado al Juzgado", según informaron fuentes de Movimiento Ciudadano (MC) en un comunicado.
Cabe recordar que el juzgado Número 5 de Cartagena ha abierto diligencias previas contra López por la trama de la adquisición del Hotel Peninsular.
En este sentido, el abogado de López ha hecho entrega del decreto de delegación de competencias en materia de Urbanismo de la Junta de Gobierno Local de 19 de junio de 2015, publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) 205 de 5 de septiembre de 2015, para "dejar constancia de que el alcalde no ostenta competencias en materia de Urbanismo ni de expropiación forzosa", según MC.
El partido explica que esta circunstancia, "sobradamente conocida por el denunciante, resulta muy relevante pues todas las imputaciones que se realizan al alcalde en la denuncia se basan únicamente en el hecho, incierto como es sabido, de que López ostenta las competencias en dichas materias".
En definitiva, MC resalta que ante la "ausencia total de irregularidad alguna" en la conducta de José López, el denunciante, "cuyo único objetivo en este procedimiento es perjudicar su buen nombre, ha decidido establecer una serie de suposiciones que parten todas ellas de una premisa falsa para, sin aportar prueba alguna, obtener los réditos políticos buscados".
Asimismo, se ha acompañado el acuerdo plenario de aprobación del Plan Especial de Ordenación y Protección del Casco Histórico (PEOPCH), de 7 de noviembre de 2005, en el que se determina como equipamiento administrativo el inmueble sito en calle cuatro santos 3 y 5, así como el inicio del expediente de expropiación, decreto de 5 de julio de 2006, firmado por el concejal del Partido Popular, Agustín Guillén, "en cumplimiento de la obligación legal del Ayuntamiento de resarcir a los propietarios por esta decisión urbanística".
Y, finalmente, la representación de López ha aportado también el acta de ocupación y pago, de 3 de marzo de 2017, por la que el Ayuntamiento adquiere el inmueble.
Esta documentación, según MC, "no se acompañó a la denuncia, evitando con ello que el magistrado instructor conozca la verdadera sucesión de hechos, la actuación llevada a cabo y las personas intervinientes".
En el escrito presentado se llama la atención sobre estas cuestiones, así como a la "inexistencia de causa de abstención en los miembros de la Junta de Gobierno conforme a la normativa", tal y como señala Movimiento Ciudadano.
Igualmente, lamenta que, "para alcanzar una apariencia de sospecha", el concejal popular, Francisco Espejo, y el Grupo municipal del PP al que representa, quienes durante veinte años han gobernado el municipio y dirigido la administración local, "no duden en hablar de una trama urdida con funcionarios municipales en connivencia con políticos, llegando a hablar de manipulación de actas y de funcionarios que incumplen sus obligaciones".
Finalmente, se ha puesto en conocimiento del juez la "intencionalidad y utilidad política que ya ha tenido esta denuncia", lamentando que, "con ocultación de información y documentos, se consiga poner en duda el buen nombre y el trabajo de los funcionarios y, por supuesto, de José López Martínez", destaca MC.
Este escrito se ha presentado en la confianza de que el instructor, una vez adquiera conocimiento de la situación, "adoptará la resolución que procede, es decir, el archivo del procedimiento abierto, por no existir indicio alguno racional de criminalidad", concluye el partido político.