Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Carmen Calvo (PSOE) defiende que Rajoy responda en el Congreso a "incógnitas" sobre la financiación del PP

La secretaria de Igualdad del PSOE y exministra de Cultura, Carmen Calvo, ha negado este viernes que el Partido Socialista esté a "remolque" de Podemos y ha defendido una comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que responda en el Congreso a las "incógnitas" sobre la financiación presuntamente ilegal del Partido Popular.
En este sentido, Calvo ha señalado en una entrevista con RNE, recogida por Europa Press, que un presidente del Gobierno que ha declarado como testigo ante un tribunal por el 'caso Gürtel' "tiene que dar explicaciones" al Congreso independientemente del proceso judicial. A su juicio, los grupos parlamentarios tienen "todo el derecho a preguntar" sobre las incógnitas que quedaron sin resolver en su testificación.
De este modo, ha defendido la petición de un Pleno extraordinario que formalizaron el jueves el Partido Socialista y Unidos Podemos con el objetivo de que el presidente del Gobierno dé cuenta en sede parlamentaria de los casos de corrupción que, como Gürtel, afectan al PP.
El impulsor de la iniciativa fue el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que avanzó que hablaría con el secretario general socialista, Pedro Sánchez, para forzar una comparecencia urgente de Rajoy. No obstante, en un principio, Sánchez solo pidió la dimisión inmediata del presidente del Gobierno.
LAS RESOLUCIONES DEL CONGRESO SOCIALISTA SON "OBLIGATORIAS"
Preguntada por la defensa del PSOE del concepto de España como un modelo plurinacional, Calvo ha explicado que es "entendible" que haya debate entre las distintas federaciones socialistas, pero ha avisado de que el cumplimiento de las resoluciones que se adoptaron en el último Congreso Federal es "obligatorio".
Con todo, la secretaria de Igualdad ha señalado que el PSOE está en contra de la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña y sostiene que no aplicaría el artículo 155 de la Constitución para solucionar el conflicto. Asimismo, ha reiterado que el control de gastos de la Generalitat por parte del Estado no es una medida "adecuada".