Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Masiva afluencia a la capilla ardiente de Carme Chacón

Los compañeros más cercanos de Carme Chacón, fallecida este domingo, han acudido a la sede socialista que acoge la capilla ardiente de la que fue primera ministra de Defensa. Los primeros en llegar fueron Trinidad Jiménez, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. También lo ha hecho María Dolores de Cospeda, actual sucesora de Chacón y secretaria general del PP.

Las muestras de dolor se suceden. "Todos los que tuvimos oportunidad de compartir proyecto con ella y de ser sus amigos estamos profundamente tristes por esta noticia, que nos ha destrozado a todos", ha dicho José Blanco.
Despedida Carme Chacón
Cola a las puertas de la sede del PSOE en Ferraz
Por parte del Gobierno, el primer miembro en acercarse al PSOE ha sido el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde. Y por el PP, lo ha hecho la presidenta del partido en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien ha destacado que la exministra fue sobre todo una buena persona, "honrada, honesta y trabajadora".
También ha asistido María Dolores de Cospedal, actual ministra de Defensa con Mariano Rajoy y secretaria general del PP. La dirigente popular ha expresado sus respetos "como española, como mujer y como ministra de Defensa" por Chacón y la ha calificado como "muy valiente en todos los sentidos".
Un centenar de militantes y simpatizantes hacen cola a las puertas de la sede socialista a la espera de que se abra al público la capilla ardiente. La primera de la fila es una militante de Móstoles (Madrid), quien aguarda con una rosa roja en las manos y que ha calificado a la exministra fallecida de "ejemplo", según ha explicado a Europa Press.
A la calle Ferraz están llegando también coronas de flores rojas de compañeros del PSOE y otra de rosas blancas de Ciudadanos, cuyo presidente, Albert Rivera, ha enviado también un ramo. Por parte de este partido se han trasladado ya a la sede socialista los dirigentes Inés Arrimadas, Miguel Gutiérrez y José Manuel Villegas.
También han pasado por la sede socialista el diputado del PDeCat y alcalde de Tortosa Ferrán Bel, y el padre Ángel.
Libro de Condolencias en el PSC en Barcelona
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha abierto este lunes el libro de condolencias que el partido ha habilitado en su sede de la calle Nicaragua de Barcelona a las 11 por la muerte de la primera mujer ministra de Defensa Carme Chacón.
Lo ha hecho flanqueado por la líder del PSC en el Congreso, Meritxell Batet; la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y 'número dos' del partido, Núria Marín; la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon; el líder del partido en el Ayuntamiento de Barcelona y teniente de alcalde, Jaume Collboni; el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, y el dirigente y diputado en el Congreso José Zaragoza.
Todos ellos también han escrito en el libro de condolencias, afectados por la pérdida de la militante y líder del partido en el Congreso de 2008 a 2016.
Junto al libro de condolencias se ha colocado un gran ramo de rosas rojas y una foto de Chacón sonriendo, que se combina con una imagen de la última campaña electoral de la exministra como líder del PSC en el Congreso en la que puede leerse 'El futuro es esfuerzo y justicia social'.
MINUTO DE SILENCIO
Tras rubricar el libro, los dirigentes que conforman la ejecutiva del partido han previsto un minuto de silencio en recuerdo de Chacón, antes de reunirse para abordar su fallecimiento.
El PSC ha suspendido su agenda de actos oficiales durante dos días e Iceta ofrecerá una rueda de prensa en la sede del PSC sobre las 12 horas tras la reunión de la ejecutiva del partido.
Después se desplazará a Madrid, donde acudirá por la tarde a la capilla ardiente de Chacón en la sede del PSOE junto a Batet e Illa.