Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aznar entregará en el Capitolio el premio FAES de la Libertad a dos ONG asociadas a los partidos Demócrata y Republicano

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, viaja este jueves a Washington para hacer entrega del Premio FAES de la Libertad al International Republican Institute (IRI) y al National Democratic Institute (NDI).
El galardón "reconoce el trabajo de destacadas personalidades e instituciones en la defensa y la promoción de la democracia y la libertad", y será recogido por el senador y director ejecutivo del IRI, el republicano John McCain, y el senador y vicepresidente del NDI, el demócrata Thomas Daschle.
A propuesta de Aznar, el Patronato de la Fundación FAES aprobó distinguir a sendos institutos norteamericanos con este galardón "por su colaboración en el fortalecimiento de la democracia, los partidos políticos y la sociedad civil en más de 130 países".
Tanto IRI como NDI son, para FAES, "un referente global en defensa de la democracia". Bajo el mandato de McCain y la exsecretaria de Estado Madeleine Albright, destaca la fundación, "ambas organizaciones han trabajado a favor del fortalecimiento de la democracia, los partidos políticos y la sociedad civil; han apoyado a disidentes, activistas por la democracia, defensores de derechos humanos y presos políticos, y han dado asistencia técnica para la reforma y modernización de las administraciones".
FAES mantiene una estrecha relación con las dos instituciones desde el año 2000, con las que ha colaborado en diversas acciones en apoyo a los disidentes y presos políticos en Cuba. Además, participantes propuestos por IRI y NDI y varios miembros de sus equipos de dirección han tomado parte en los Programas de Formación de Líderes, los Campus FAES y actividades organizadas en América Latina.
El premio, instituido en 2009 --coincidiendo con el XX aniversario de la Fundación-- cuenta entre sus ganadores con personalidades como el politólogo recientemente fallecido Giovanni Sartori, la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, el Rey Juan Carlos, el expresidente israelí Shimon Peres, el historiador mexicano Enrique Krauze y el escritor Mario Vargas Llosa.