Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Canarias buscará comprensión y una financiación que garantice servicios públicos durante la Conferencia de Presidentes

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, espera que en la Conferencia de Presidentes de este martes el resto de Comunidades Autónomas entiendan "perfectamente" las necesidades del archipiélago, de donde espera lograr cambios en el sistema de financiación autonómica y en la sostenibilidad de los servicios públicos, "vitales" para las islas.
Clavijo ha valorado positivamente que la Conferencia se centre en acuerdos concretos y con "transparencia", y ha abogado por ser "solidarios" ya que las Comunidades Autónomas son "distintas".
También ha resaltado que Canarias se siente en la Conferencia sin "miedos ni temores", y está convencido de que hay que "primar el interés general por encima de todo", resaltando a modo de ejemplo que para los canarios trabajar fuera "es casi un exilio" o cada isla debe tener su propio hospital. "Si lo explicamos lo van a entender", ha agregado.
CLAVIJO HARÁ DECLARACIONES A LA PRENSA DESPUÉS DE RAJOY
La comparecencia de Clavijo ante los medios tendrá lugar después de la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; no antes de las 18.30 horas. El presidente de Canarias mantendrá su encuentro con la prensa en la sala del Senado Luis Carandell.
La Conferencia de Presidentes comenzará a las 8.30 horas con una recepción en la Plaza de la Marina. A las 9.30 horas intervendrá el presidente del Gobierno de España y, a continuación, lo harán los presidentes de las distintas autonomías.
SE EXPONDRÁ LA SITUACIÓN DE ESPAÑA Y DE LAS CCAA
En esta primera intervención se realizará una exposición general sobre la situación política y económica en España: empleo, asuntos europeos y retos del país desde la perspectiva de cada una de las Comunidades Autónomas.
En la jornada de tarde, que comenzará a las 15.30 horas, el debate se centrará en los asuntos concretos. El objetivo es la adopción de acuerdos con un contenido práctico, que sirvan para la toma de decisiones a medio y largo plazo en temas como la sostenibilidad del sistema de financiación; el envejecimiento poblacional; la creación de una Comisión en el Senado que permita consensuar un Pacto por la Educación; o el futuro de la UE y la Tarjeta Social, entre otros.