Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El eurodiputado Calvet pregunta a Bruselas si actuará tras el texto del Parlament sobre Cataluña Norte

El eurodiputado independiente Enrique Calvet, perteneciente al Grupo Alde (Alianza de los Liberales y Demócratas Europeos), ha registrado una pregunta a la Comisión Europea para saber si Bruselas tiene previsto actuar para garantizar el derecho comunitario tras el texto del Parlament catalán sobre Cataluña Norte.
En concreto, se refiere a la declaración que el Parlament catalán aprobó en octubre pasado defendiendo el derecho de autodeterminación de los Países Catalanes, en los que incluye al territorio francés del Rosellón, conocido también como la Cataluña del Norte y que fue parte de España hasta el siglo XVII. Un texto que ha provocado la queja formal por parte del Gobierno francés.
El eurodiputado español cuestiona a la Comisión Europea sobre los instrumentos disponibles para hacer respetar el derecho comunitario en sus Estados miembros y plantea: "¿tiene intención de utilizarlos para garantizar el respeto de los Tratados por parte de las autoridades españolas en todo su territorio?".
En su exposición de motivos, Calvet recuerda que esta "injerencia" en la política territorial francesa "carece de fundamento" en la medida en que su territorio "es indiscutible" y que "el llamamiento que el Parlamento catalán hace a la autodeterminación de determinados territorios españoles y un territorio francés es ilegal e inconstitucional".
El eurodiputado independiente considera además que esta problemática ha alcanzado ya "el nivel europeo" y recalca que la decisión del Parlamento catalán "obstaculiza el funcionamiento del mercado único y contraviene el principio de cooperación leal entre Estados miembros previsto en los Tratados".