Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CUP facilita tramitar los Presupuestos de Presidencia aunque los ve "continuistas"

Anna Gabriel: "Es mentira que no pueda haber más ingresos. Otra cosa es que no se quiera"
La Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament ha dado luz verde este lunes a la tramitación de los Presupuestos 2017 de la Conselleria de Presidencia con los votos de JxSí y la CUP, cuyo apoyo ha sido crítico porque, según la diputada 'cupaire' Anna Gabriel, las cuentas son por ahora "continuistas" y no revierten los recortes.
La tramitación ha prosperado porque JxSí y la CUP han rechazado las enmiendas a la totalidad que habían presentado C's, el PSC, SíQueEsPot y el PP, que también han tachado los Presupuestos de continuistas e insuficientes para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y los entes públicos.
La votación ha tenido lugar después de que la consellera de Presidencia, Neus Munté, haya presentado las cuentas desglosadas de su departamento para este año: todos los consellers harán lo mismo en sus respectivas comisiones a lo largo de esta semana como paso previo a la votación global de los Presupuestos 2017 en el pleno previsto para el 8 de febrero.
La CUP decidirá si los apoya o no definitivamente en un Consejo Político que se celebrará el 28 de enero y, según ha detallado Gabriel, el objetivo de los anticapitalistas es que el Govern modifique su propuesta inicial para que las cuentas permitan "un cambio profundo de modelo y una reversión" de los recortes.
"El Govern no ha hecho todo lo que debía hacer para empezar a disparar contra el modelo" que había hasta ahora ni por dejar de gobernar pensando en los más poderosos, ha añadido Gabriel, que también ha detallado que los 'cupaires' han presentado un paquete de enmiendas realistas y perfectamente aplicables si el Ejecutivo catalán tiene voluntad.
De hecho, Gabriel ha dicho que el Govern miente cuando alega que las cuentas prevén todos los ingresos para los que tiene margen, y ha recordado que la CUP ha presentado un paquete de enmiendas que permitiría destinar 700 millones más a políticas sociales.
También ha criticado que Munté no haya incluido en sus cuentas una partida específica para llevar a cabo una "campaña institucional por el referéndum", y ha dicho que confía que mejore las previsiones para la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).
Este último punto ha sido uno de los más polémicos de la comisión: además de la CUP, el PSC y SíQueEsPot han reclamado más recursos y un buen contrato programa, mientras que C's ha exigido que se recorte un 25% y se reduzcan los canales de la televisión pública.
CUENTAS INDEPENDENTISTAS
El portavoz de C's en el Parlament, Carlos Carrizosa, también ha dicho que las cuentas "son para la separación y no están orientadas a todos los catalanes", algo en lo que ha coincidido su homólogo del PP Alejandro Fernández, que también ha alertado de que el Govern está obsesionado en hacer propaganda política desde todos los mecanismos a su alcance.
Por ejemplo, ha dicho que el Govern prevé incrementar el presupuesto en el capítulo de deportes "en concepto de internacionalización, que acaba siendo propaganda del proceso independentista", y ha acusado al Govern y a su presidente, Carles Puigdemont, de desprestigiar hasta límites irreversibles las instituciones catalanas.
Desde las filas del PSC, Ferran Pedret ha asegurado que las cuentas de 2017 no tienen cambios sustanciales en relación a las anteriores: "Representan un modelo de sociedad al que nos oponemos. No piden esfuerzos al 4% de la población que más tiene".
El líder de SíQueEsPot, Lluís Rabell, ha coincidido con Pedret --"no sabemos si son postautonómicos o de transición, pero se parecen mucho a los autonómicos de los últimos años"--, y ha reclamado más recursos para el Institut Català de les Dones (ICD).
En cambio, el diputado de JxSí David Bonvehí ha defendido que son los mejores Presupuestos que podía hacer el Govern a tenor del "injusto y desproporcionado" déficit impuesto por el Estado, y ha llamado a la CUP a esforzarse para lograr aprobarlos por el bien de los ciudadanos y el despliegue de la hoja de ruta independentista.
RESPUESTA DE MUNTÉ
Munté ha defendido que los Presupuestos 2017 son los más sociales de la historia y que son necesarios para poder avanzar en políticas sociales y celebrar el referéndum de independencia.
También ha admitido que el presupuesto para la CCMA debería ser mayor pero el Govern debe "cuadrar los números", y ha defendido que la lucha contra la violencia machista es una prioridad para el Ejecutivo catalán.