Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CUP rechaza dar "un paso atrás" en la celebración del referéndum

La CUP ha expresado que "en ningún caso sería comprensible que se diera un paso atrás" en lo relativo a la celebración de un referéndum en Catalunya tras el dictamen del Consell de Garanties Estatutàries en el que considera inconstitucional la disposición adicional que recoge que el Govern debe destinar recursos este año a un referéndum.
"No ha sido ninguna sorpresa y este hecho no cambia nada", han asegurado los anticapitalistas en un comunicado de este sábado en el que recuerdan que se trata de un órgano consultivo de naturaleza autonómica, por lo que creen que basa sus dictámenes en relación a la Constitución, que creen incompatible con el reconocimiento de la autodeterminación de Catalunya
Así, defienden que "para hacer el referéndum hará falta desobedecer impedimentos, mandatos judiciales o sentencias del Estado ya que no hay otra forma de hacerlo".
La CUP ha recordado que su apoyo a los Presupuestos de 2017 sigue condicionado al compromiso de celebración del referéndum, que el Govern prevé llevar a cabo antes de octubre de este año.
Después del pronunciamiento del Consell de Garanties, rechaza cualquier modificación en las Cuentas de la Generalitat que no sean "mejoras de carácter social".