Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CUP urge a Puigdemont finiquitar la vía pactada y revelar la fecha del referéndum

El diputado de la CUP en el Parlament Albert Botran ha instado este martes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a finiquitar cuanto antes la vía del referéndum pactado, para revelar ya la fecha y la pregunta de la consulta unilateral.
Lo ha dicho en una rueda de prensa después de que el presidente cerrara el sábado la asamblea de la ANC anunciando que presentará al Gobierno central una propuesta para celebrar el referéndum.
Preguntado por si sabían la intención del presidente y sobre que esta sea la última oferta de la Generalitat para consensuar el referéndum, Botran ha contestado que no conocían "los tempos" que maneja Puigdemont.
"Pero sí insistimos en que, cuanto más cortos sean los tempos, mejor. Cuando se haga evidente lo que ya es evidente, no habrá excusa para poner fecha y pregunta al referéndum", ha advertido.
Al preguntársele por la petición de SíQueEsPot al Govern de buscar el aval a su referéndum unilateral en la Comisión de Venecia, ha visto una contradicción: "Sólo lo pueden pedir los Estados, y el Estado español no quiere articular ninguna vía para avalar internacionalmente el referéndum".
Además, ha avisado a SíQueEsPot de que, si busca un referéndum con garantías, lo pueden encontrar en uno que impulsen unilateralmente las instituciones catalanas.