Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CUP pide al Govern que aplique sus enmiendas a las cuentas porque "no contravienen" la ley

Pide no interpretarlas como un combate ideológico: "Para ser de la CUP, son muy socialdemócratas"
La diputada de la CUP Anna Gabriel ha defendido este lunes que las enmiendas que propone su grupo a los Presupuestos 2017 y a su ley de acompañamiento "no contravienen a la legalidad estatal" y son perfectamente aplicables si el Govern tiene voluntad de hacerlo.
Lo ha dicho en su comparecencia en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, en la que la consellera de Presidencia, Neus Munté, ha presentado las cuentas desglosadas de su departamento y ha defendido que las cuentas explotan todos los ingresos a los que puede aspirar el Govern en un contexto autonómico.
"Es mentira que no pueda haber más ingresos. Otra cosa es que no se quiera", ha contestado Gabriel, después de que este mismo lunes la CUP haya publicado un paquete de enmiendas con las que se podrían destinar unos 700 millones de euros a políticas sociales con varios movimientos de partidas.
Gabriel ha defendido que se trata de medidas perfectamente aplicables y que no contravienen la legalidad estatal vigente --"¡y eso que somos la CUP!"--, por lo que el Govern no puede dejar de aplicarlas por miedo a desobedecer la normativa.
Ha citado, por ejemplo, el incremento del IRPF a las rentas más altas y de los impuestos de Sucesiones y Donaciones, así como ocho tributos ambientales, una subida de la tasa turística en determinadas zonas sobresaturadas y recuperar los niveles tributarios en el juego y las apuestas que había antes de la rebaja impulsada para BCN World.
Se trata de propuestas incluidas en una amplia lista que Gabriel ha defendido que permitiría desarrollar multitud de medidas destinadas a mejorar el bienestar de los ciudadanos, como la creación de una banca pública, la desprivatización de las autopistas y la remunicipalización del agua, entre otras propuestas.
"Para ser de la CUP, todo esto es muy socialdemócrata", ha ironizado la diputada 'cupaire', que también ha pedido a Munté y al resto de miembros del Govern que no interpreten estas enmiendas como un combate ideológico ni un desafío, sino como herramientas para revertir el actual modelo socioeconómico y avanzar hacia una sociedad más justa.