Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CUP de Barcelona pide el cese de Jané por el arrestos de investigados por quemar fotos del Rey

La líder de la CUP Capgirem Barcelona, Maria José Lecha, ha asegurado que propondrán al Consell Político del partido de este sábado que la CUP pida el "cese inmediato" del conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, tras las detenciones de investigados por la quema de fotos del Rey en la manifestación de la izquierda independentista del 11 de septiembre, después de que el pasado miércoles desoyeran la citación de la Audiencia Nacional.
"Una vez más, los Mossos d'Esquadra y la Conselleria de Interior toman medidas represoras contra la izquierda independentista, contra la libre expresión de las clases populares", ha aseverado Lecha en rueda de prensa este lunes.
Junto a los ediles Maria Rovira y Josep Garganté, Lecha ha destacado que "estas manifestaciones hace mucho tiempo que las hace la izquierda independentista, con actos de expresión contra una monarquía impuesta y la opresión del Estado español hacia los países catalanes".
Ha criticado que los Mossos investigaron la manifestación y que la Conselleria de Interior ha puesto la información recogida a disposición de la Audiencia Nacional, que ha emitido órdenes de detención para los cinco investigados después de que no comparecieran a la citación judicial.
A las 10.50 horas son dos los detenidos por la policía catalana, uno en Navàs (Barcelona) y otro en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), y fuentes del partido han informado de que los detenidos son Jordi Almiñana y el portavoz de SOM Gramenet en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet Aitor Blanc.
Además de estos dos detenidos, también fueron citados como investigados por estos hechos Nora Miralles --formó parte de la candidatura de la CUP en Barcelona, como suplente, en las elecciones autonómicas de 2015--, Ivan Altimira y Roger Santacana, ambos vinculados a la CUP.
COMISIONES MUNICIPALES
Sobre las comisiones municipales de este martes y miércoles, Garganté ha dicho que pedirán en la de Presidencia crear una comisión de investigación sobre la actuación de la Guardia Urbana en el caso por el que el edil fue investigado por presuntamente coaccionar a un médico para cambiar un informe sobre un 'mantero', que finalmente aseguró que no quería denunciarle, por lo el concejal ha sido absuelto.
Propondrán en la comisión de Economía que se lleve a cabo una consulta vinculante en Gràcia sobre la reforma del Mercat de l'Abaceria central, y también preguntarán sobre la propuesta aprobada en febrero de reclamar a la Generalitat la gestión del 100% de la tasa turística y de estudiar la creación de cargo municipal extra.
Pedirán en la comisión de Derechos Sociales de este martes garantizar los derechos laborales de los trabajadores del servicio de teleasistencia --que harán huelga este martes y el 16 y 19 de diciembre--, y preguntarán por la campaña para movilizar pisos vacíos de pequeños propietarios, ha explicado Rovira.
Lecha ha explicado que preguntarán en la comisión de Urbanismo sobre los precios del transporte público y sobre la feria que se coloca del 21 de diciembre al 5 de enero en las calzadas centrales de la Gran Via, ocupando el carril bici, por lo que propondrán que se habiliten los dos carriles laterales para que circulen las bicicletas.