Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CSIF pide un gran pacto para unificar los sistemas informáticos de la Administración de Justicia y mejorar su eficiencia

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado este martes, con ocasión de la Apertura del Año Judicial, un "gran" acuerdo entre profesionales, la Administración de la Justicia y los partidos políticos para unificar los sistemas informáticos de intercambio de información jurídica y mejorar así su eficacia.
El CSIF ve necesario un "gran" pacto político, profesional y social para conseguir que haya un solo programa de gestión procesal que facilite el intercambio de información y no los 10 que existen en la actualidad y que, a su juicio, están "obsoletos".
"Sería la solución ideal" que jueces, fiscales, letrados, funcionarios y operadores jurídicos puedan compartir información de "forma fácil y directa" con independencia de dónde se generen dichos documentos, ha dicho el sindicato en un comunicado.
Es más, ha pedido que administraciones, partidos políticos y profesionales de la Justicia tengan una "visión a largo plazo y un consenso básico" para afrontar la digitalización, aunque ésta, en su opinión, "afecte decisivamente" a las condiciones de trabajo en la Administración de Justicia.
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DEBEN SER COMPETENCIA DEL ESTADO
El principal objetivo de "poner fin la dispersión informática" es tener una Justicia "más eficaz, más eficiente y mejor". No obstante, ha recalcado que para ellos el traspaso de competencias a las comunidades autónomas sobre las herramientas informáticas y de telecomunicación para la gestión procesal "nunca" debía haberse hecho.
"Si las leyes procesales son de competencia exclusiva del Estado, las herramientas informáticas que sirven para su aplicación en el proceso, también deberían haber quedado dentro de la esfera competencial del Estado", ha subrayado el sindicato.