Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 57,4% aplaude la labor del Rey, que hace subir la nota de la Monarquía

Los Reyes, en DinamarcaEFE

El 57,4% de los españoles valora positivamente la labor desarrollada por el Rey Felipe VI a los diez meses de relevar en el trono a su padre el Rey Juan Carlos, una sucesión que ha contribuido a que la Monarquía suba su nota media y ascienda un peldaño hasta colocarse como la quinta institución mejor valorada.

Estos son los datos que arroja el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril. Cuando está a punto de cumplirse un año de la proclamación de Felipe VI, que tuvo lugar en junio de 2014, el CIS ha preguntado a sus entrevistados por el papel que ha jugado en estos meses.
El 57,4% aplaude la labor del nuevo Jefe del Estado, que es calificada negativamente por el 17,8%, mientras que casi el mismo porcentaje (17,6%) opta por el 'no sabe' y un 7,2% directamente no contesta.
En el ranking de instituciones, la Monarquía sube del sexto puesto que ocupaba un año antes al quinto lugar. En concreto, si en abril de 2014, se anotaba una media de 3,72 puntos ahora logra un 4,34. Es decir, el relevo en la Jefatura del Estado ha llevado a la Monarquía a subir 0,62 puntos en valoración, aunque sigue sin llegar al aprobado.
Sólo superan el corte de los cinco puntos la Guardia Civil, que repite como institución mejor valorada con un 6,02; la Policía que saca un 5,70 y continúa en segundo lugar, seguida, igual que en 2014, por las Fuerzas Armadas que, como las anteriores mejora su calificación, en su caso hasta el 5,51. Los medios de comunicación se afianzan en la cuarta plaza con un 4,51.