Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El paro sigue a la cabeza de los problemas nacionales

Se incrementa la preocupación por la educación, sanidad, corrupción y fraude

El paro continuó a la cabeza de los problemas nacionales en marzo, un mes en el que se incrementó la preocupación por la educación, la sanidad y la corrupción y el fraude, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al tercer mes de 2012, hecho público este miércoles.
Esta encuesta se basa en un total de 2.474 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 240 municipios de 48 provincias entre el 2 y el 11 de marzo y tiene un margen de error de más/menos 2 por ciento.
Es decir, el trabajo de campo coincidió con la decisión de los sindicatos de convocar una huelga general contra la reforma laboral y concluyó el día en que organizaron la segunda jornada de movilizaciones contra el decreto aprobado por el Gobierno, que sólo es citado expresamente como un problema en el 1,2% de las entrevistas.
En este contexto, el desempleo repitió en la cúspide de la lista de problemas con el mismo número de menciones que en el mes anterior, ya que volvió a figurar en el 84% de los cuestionarios. En el segundo puesto continúan los problemas económicos en general, rozando el 50%.
La clase política y los partidos siguen anclados en el tercer lugar que conquistaron en febrero de 2010, aunque esta vez bajan algo más de un punto y pasan el 19,4% de febrero al 18,%.
Por contra, la inquietud por la corrupción y el fraude subió casi cuatro puntos respecto al sondeo anterior y llegó al 12,1%, situándose al mismo nivel que en enero, cuando irrumpió como cuarto problema.
El quinto puesto de la lista fue en marzo para la educación, que pasó del 6,3% de menciones al 9,9%. La preocupación por la sanidad también subió, en este caso 2,2 puntos, hasta alcanzar el 9,3% de alusiones y colocarse en el sexto lugar. La lista se completa con la inmigración como séptimo problema y un 7,6% de menciones.
Suben los que creen que la crisis irá a más
Además, el sondeo del CIS pone de manifiesto que el pesimismo sobre la situación económica continúa en máximos. En concreto, el 88,8% de los consultados juzga "mala" o "muy mala" la actual coyuntura, el 63,7% cree que es peor que un año antes y el 37,7% (3,5 puntos más que un mes antes) pronostica que en marzo de 2013 la crisis irá a más.
Por el contrario, los que consideran que el estado de la economía es "bueno" o "muy bueno" no llegan al 1% (0,9%), sólo el 3,8% cree que estaba mejor hace un año y únicamente el 15,6% augura que habrá mejorado dentro de doce meses.