Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CIC rechaza los argumentos de los acusados sobre la invalidez de los extractos y subraya que no existían resguardos

El abogado de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), Andrés Herzog, ha rechazado la alegación de las defensas de las 'tarjetas black' de Caja Madrid que han negado este lunes la validez del listado de gastos aportado por Bankia y ha subrayado que lo que hace "ilícito" el uso de los plásticos es que no se exigiesen resguardos que justificasen su utilización.
Así lo ha dicho a los medios de comunicación el abogado de la acusación popular de esta causa, cuyo juicio ha comenzado este lunes con las cuestiones previas, al mismo tiempo que ha señalado que se va a demostrar "muchas cosas" que los acusados están alegando para defender su inocencia, "no son así".
Preguntado por los argumentos de las defensas que niegan la validez legal de los extractos --han sido descritos como "plagado de errores" y de "chapuza hecha por mero colegial"--, y, por ello, piden la prescripción del delito de apropiación indebida, Herzog ha afirmado que espera que "prospere con poco éxito" esta alegación y ha recordado que durante la instrucción ya solicitaron la retirada de esta prueba y fue rechazada.
En este sentido, ha apostillado que ésta es una "petición diabólica", ya que lo que se está cuestionando es si se justificaban los cargos de las tarjetas con resguardos. "Una cosa de las que alegan (los acusados) es que no habían resguardos y facturas. ¿Cómo va a haber si no se exigían?", ha enfatizado Herzog.
"Lo que precisamente les convierten en ilícitos es que no se exigieran ningún tipo de justificación y se pudieran (las tarjetas) destinar a cualquier gasto personal", ha añadido.
EL FROB ES UNO DE LOS PERJUDICADOS
Por otro lado, ha defendido que "no tiene ningún fundamento" que se niegue que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) sea uno de los "perjudicados" por las 'black'. Los acusados por el uso de tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid han defendido que Bankia, su matriz el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no tienen legitimidad para ejercer la acusación.
Según ha asegurado el letrado del consejero y exsecretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez Ponga, a la que se ha sumado una veintena de acusados, el presunto perjuicio provocado en las arcas del FROB se circunscribe al rescate, ejercido ya en Bankia, lo que vacía de sentido su presencia en la vista como afectado particular. Así, Herzog ha confiado en que el organismo "haga su labor" como acusación en esta causa para recuperar todo lo defraudado con las tarjetas, algo que, a su juicio, han "perdido" y "pagado" todos lo españoles.