Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CGPJ valora 130 propuestas como principios programáticos sobre las condiciones laborales de la Carrera Judicial

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este miércoles tomar en consideración 130 propuestas del Grupo de Trabajo sobre protección social, constituido en febrero de 2016, como principios programáticos a integrar en el estatuto de la Carrera Judicial.
El Grupo de Trabajo sobre la protección social de la Carrera Judicial fue formado por acuerdo de la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces exigen reformas legales, en particular de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), relacionados con las adecuadas condiciones profesionales, según ha informado el CGPJ en un comunicado.
El CGPJ reconoce que estas 130 propuestas responden "a la necesidad de profundizar en la protección social de la carrera judicial como al deber de asumir como principio general de la regulación del estatuto judicial que una carrera judicial que ejerce su función en adecuadas condiciones de salud profesional constituye una garantía de justicia de calidad para el ciudadano".
Entre las 130 medidas figuran la necesidad de introducir un precepto, tanto en la LOPJ como en el Reglamento de la Carrera Judicial, donde se reconozcan genéricamente los derechos y obligaciones de los profesionales, así como la conciliación de la vida personal, familiar y profesional; la protección frente a la violencia de género y, en general, a toda clase de violencia y acoso en el ámbito profesional, entre otros.
También se apuesta por unificar el acceso a la web del CGPJ en una única ventana todas las cuestiones relativas a la protección social de la Carrera Judicial. Implantar, en combinación con las normas sobre jubilación, medidas justificadas para apartarse de la carrera de forma "gradual y flexible" una vez que el juez o jueza haya alcanzado la edad que normativamente se fije, es otra de las propuestas.
AHORRO DEL TIEMPO Y EXENCIONES DE GUARDIAS
Asimismo, recomiendan combinar con las normas sobre jornada medidas para establecer una cuenta de ahorro tiempo que permita acumular permisos por asuntos propios no disfrutados o la posibilidad de reducir la productividad con reducción proporcional de la retribución a partir de una determinada edad. En este sentido, piden que a partir de una determinada edad se fijen exenciones de las guardias o en los repartos de procesos judiciales para los jueces y juezas instructores o de apoyo.
Unas de las 130 propuestas expresan que se debe adaptar el régimen de vacaciones a la jurisprudencia del Tribunal Justicia de la Unión Europea en relación a los supuestos de coincidencia con periodos de incapacidad temporal o bajas por embarazo, parto o lactancia, además de recuperar los días adicionales por antigüedad que fueron suprimidos.
Han formado parte de este Grupo de Trabajo los vocales del órgano de gobierno de los jueces Juan Martínez Moya y Concepción Sáez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido; los magistrados de las Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Galicia y de la Comunidad Valenciana José Fernando Lousada y Francisco Javier Lluch, respectivamente; y catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Faustino Cavas.