Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CGPJ presenta la nueva guía de mediación intrajudicial como herramienta de mejora del acceso a la Justicia

Los vocales del CGPJ Álvaro Cuesta, Rafael Mozo y Concepción Sáez han presentado este lunes la nueva guía para la práctica de la mediación intrajudicial, en la que se recoge la regulación legal actualizada de esta materia, tanto nacional como internacional y se ofrece un catálogo de implantación de los servicios, además de criterios de derivación para los jueces y los modos de resolución.
Según informa el órgano de gobierno de jueces en una nota, la nueva guía, actualizada tras los cambios legislativos operados y las experiencias vividas en juzgados y tribunales, está dividida en cinco apartados correspondientes a los distintos ámbitos jurisdiccionales en los que se aplica, civil, familiar, penal, contencioso-administrativo y laboral.
Todos ellos poseen una estructura idéntica y contienen no sólo los protocolos de derivación sino un compendio de toda la información sobre mediación intrajudicial, con el objetivo de consolidar unas prácticas homogéneas y de calidad. Se tratan de unas guías "contrastadas y seguras" para desarrollar la mediación dentro del proceso y que facilitan el trabajo a los profesionales del ámbito judicial.
El CGPJ explica que en la guía se recuerda que la mediación intrajudicial no es una alternativa al proceso, sino que se inserta en el mismo y se despliega bajo control judicial, con respeto pleno a las normas sustantivas así como al sistema de garantías procesales en todos los órdenes jurisdiccionales.
En el acto han intervenido también el profesor de la Universidad de Comillas, Julián Ríos Martín, coautor de la primera Guía de mediación intrajudicial penal, la letrada de Mediación del CGPJ, Ana María Carrascosa y los distintos coordinadores de los grupos de expertos.