Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CGPJ votará el jueves si introduce a Grande-Marlaska en su órgano clave, la Comisión Permanente

De aprobarse la propuesta la presidencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional quedará vacante
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) votará el próximo jueves 26 la propuesta de su presidente, Carlos Lesmes, para renovar cuatro de sus comisiones legales entre ellas la Permanente -que funciona 'de facto' como órgano clave de la institución-, cuyos miembros tienen dedicación exclusiva. Lesmes propone sacar a Gerardo Martínez Tristan para sustituirlo por quien es desde 2012 presidente de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, lo que de prosperar obligará a cubrir esta plaza en el órgano judicial.
Además de la Permanente, el Consejo tiene previsto discutir el jueves la renovación de las comisiones de Asuntos Económicos y la de Igualdad, cuya composición debe revisarse anualmente tal y como prevé la Ley Orgánica del Poder Judicial.
La propuesta que presentará el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ consiste en la incorporación a la Comisión Permanente del vocal Fernando Grande-Marlaska Gómez, que es presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y que sustituiría a uno de los cuatro vocales del turno judicial: el magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional Gerardo Martínez Tristán, miembro de la Permanente desde la constitución del Consejo.
Nacido el 26 de julio de 1962 en Bilbao, Grande-Marlaska finalizó sus estudios de Derecho en 1985 y sólo tres años después ocupó su primer destino como juez en la localidad cántabra de Santoña. En 1999, con sólo 37 años, se incorporó a la Audiencia Provincial de Vizcaya, donde permaneció hasta 2003 y llegó a ser presidente.
Tras un breve paso por los Juzgados de Plaza de Castilla entró en la Audiencia Nacional en abril de 2004 como sustituto de Guillermo Ruiz Polanco.
También ocupó temporalmente la plaza de Baltasar Garzón, desde cuyo juzgado instruyó varios procedimientos contra ETA y su entorno, así como la intervención de Fórum Filatélico. El 4 de mayo de 2006, cuando dirigía una operación antiterrorista contra el aparato de extorsión de ETA que operaba en el bar 'Faisán' de Irún (Guipúzcoa), se produjo un chivatazo policial que derivó en otra causa penal.
ARCHIVÓ LAS CAUSAS DEL YAK
En 2007 accedió como titular al Juzgado Central de Instrucción número 3 en sustitución de Teresa Palacios. A los cuatro meses de tomar posesión archivó la causa en la que se investigaban las supuestas irregularidades cometidas en la contratación del Yak-42, que se estrelló el 26 de mayo de 2003 causando la muerte a 62 militares españoles que regresaban de una misión en Afganistán. En abril de 2008 la Sala de lo Penal le obligó a reabrir el caso aunque, tras meses de instrucción, volvió a decretar su sobreseimiento.
En el otro procedimiento abierto a raíz del accidente, relativo a la falsificación de las identidades de 30 de los 62 fallecidos, Grande-Marlaska dictó la apertura de juicio oral después de que la Sala de lo Penal le obligara a reabrir la causa que había archivado en noviembre de 2007. Tres médicos militares fueron juzgados y condenados aunque las penas no llegaron a ejecutarse por ser indultados.
Al margen de su faceta como juez, tras dar a conocer públicamente su homosexualidad Grande-Marlaska ha intervenido en actos y campañas públicas en defensa de los derechos de gays y lesbianas. En diciembre de 2007 participó, junto al presentador Jesús Vázquez y el escritor Boris Izaguirre, en una campaña de salud denominada 'Entre nosotros: usa el preservativo'.
De ser aprobada la propuesta de Lesmes, Martínez Tristán pasaría a formar parte de la Comisión de Igualdad, de la que hasta ahora era miembro Grande-Marlaska y que integran también la magistrada de la Sala Quinta del Tribunal Supremo Clara Martínez de Careaga -que la preside- y la vocal Concepción Sáez Rodríguez.
La propuesta de Lesmes pasa también por mantener la composición actual de la Comisión de Asuntos Económicos, que preside el magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo Rafael Fernández Valverde y que forman también los vocales José María Macías Castaño y Juan Manuel Fernández Martínez.
La única de las cuatro Comisiones legales del CGPJ que no se renueva anualmente es la Disciplinaria, ya que la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que el mandato de sus siete miembros es de cinco años.
La propuesta del presidente al Pleno se ampara en el artículo 599.6 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece como competencia exclusiva de este órgano "la designación de los vocales componentes de las diferentes comisiones". Para aprobar los acuerdos se precisa mayoría simple de los miembros presentes, según lo dispuesto en el artículo 630.1 de la misma norma.
NUEVO MAGISTRADO DE LO CIVIL DEL SUPREMO
El orden del día del Pleno incluye también el debate y la votación entre los candidatos a ocupar la plaza de magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo, correspondiente al turno de juristas de reconocida competencia, vacante por la renuncia a la Carrera Judicial de Ángel Fernando Pantaleón Prieto.
Los 31 aspirantes que optaron a la plaza comparecieron el pasado 10 de enero en la sede del CGPJ para exponer su currículo, después de lo que la Comisión Permanente acordó elevar al Pleno, sin orden de preferencia, a únicamente seis de los candidatos: Ana Belén Campuzano Laguillo, catedrática de Derecho Mercantil; Juan Damián Moreno, catedrático de Derecho ; Juan Luis Gómez Colomer, catedrático de Derecho Procesal; Carlos Lasarte Álvarez, catedrático de Derecho Civil; María de los Ángeles Parra Lucán, catedrática de Derecho Civil y Pablo Salvador Coderch, catedrático de Derecho Civil.
El vocal José María Macías no participará en la elección del magistrado de la Sala Primera, al entender que concurre causa de abstención debido a su condición de socio de la firma Cuatrecasas, Gonçalves Pereira S.L., con la que el último de los candidatos mantiene una relación laboral.