Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CGPJ desestima las quejas de 'La Tigresa' de ETA por supuesto retraso del juez que ve los permisos penitenciarios

Remite a la interna a que interponga si lo estima conveniente un recurso en el Supremo en el plazo de dos meses
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha desestimado este jueves las quejas planteadas en febrero por la histórica terrorista de ETA Idoia López Riaño, alias 'La Tigresa', por supuesto retraso en la tramitación de permisos que debería resolver a su favor el juez de Vigilancia Penitenciaria.
En la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Comisión Permanente desoye las quejas de 'La Tigresa', que se encuentra en prisión por su pasado como integrante del 'comando Madrid', uno de los más sanguinarios de la historia de ETA.
De esta forma, el CGPJ pone fin a la vía administrativa y remite a la interna a que, si lo estima conveniente, interponga un recurso en el plazo de dos meses ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo.
El órgano de gobierno de los jueces defiende la actuación del juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro. "No puede deducirse responsabilidad disciplinaria por la actuación seguida por el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria dado que no se advierte una situación de desidia o negligencia del titular del citado órgano jurisdiccional causante del retraso denunciado", argumenta el CGPJ.
La Comisión Permanente entiende que queda justificado que el juez Castro se demore en la resolución de los escritos elevados por 'La Tigresa' "ante la necesidad de practicar diligencias con el subsiguiente trámite de informe".
López Riaño ha presentado sucesivas quejas en este sentido y desde la Audiencia Nacional se le viene recordando que "cuando un interno formula cualquier petición comienza una tramitación que no depende del Juzgado", ya que es "legalmente necesario" adoptar una serie de procedimientos para resolver la cuestión planteada.
PERMISO EN ABRIL
El 13 de abril, no obstante, 'La Tigresa' disfrutó de tres días de permisos después de que la Fiscalía y el juez valoraran su arrepentimiento como integrante en el 'comando Madrid' de ETA. "Las muertes de este comando me duelen en lo más profundo del alma y aún más por no haber podido hacer nada por evitarlas (*) Es absolutamente falso que no asuma mi conducta, no sólo mientras formé parte de ETA, sino igualmente cuando me enfrenté a esa terrible realidad, negándome a seguir por ese camino", confesó López Riaño en un texto remitido al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.
Un año antes, el mismo juez central de Vigilancia Penitenciaria le denegó este mismo permiso de salida alegando que 'La Tigresa' --acogida desde hace años en la denominada 'Vía Nanclares'-- tan sólo reconocía dos de los 23 asesinatos por los que cumple condena. Además, los justificaba diciendo que sus víctimas eran un traficante de drogas y, el otro, un miembro de los GAL.
Cuando se le ha concedido algún permiso, el juez Castro ha fijado una serie de condiciones como que la interna se acerque cada día a firmar en la comisaría de Policía o Cuartel de la Guardia Civil más cercano a su domicilio, así como comprobar que "no tiene posibilidad de coincidir con las victimas de su actividad delictiva o familiares de estas".