Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CGPJ concluye su mandato sin noticias del relevo

El actual Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) concluye su actual mandato, que es de cinco años, sin que por el momento se tengan noticias de su relevo, que debe ser realizado por el Parlamento.

Fuentes del consejo consultadas por Europa Press han señalado que no se tiene noticia alguna del debate que pueda estar comenzando en el Congreso y el Senado para renovar a los 20 miembros de este órgano constitucional, si bien se calcula que el retraso no vaya más allá del próximo mes de noviembre.
El 24 de septiembre de 2008 tomaron posesión como vocales los juristas Gabriela Bravo -actual portavoz del CGPJ-, José Manuel Gómez Benítez, Almudena Lastra (propuestos por el PSOE), Fernando de Rosa Torner, Claro José Fernández, Antonio Dorado -propuestos por el PP-, Margarita Uría (a propuesta del PNV) y Ramón Camp -propuesto por CiU-.
Dentro del cupo de magistrados, los vocales designados fueron Margarita Robles, Inmaculada Montalbán, Félix Azón, Manuel Torres, Carles Cruz Moratones, Miguel Carmona (propuestos por el PSOE), Pío Aguirre, Manuel Almenar, Concepción Espejel, Gema Gallego, Miguel Collado y Antonio Monserrat (propuestos por el PP).
REFORMA PARCIAL
Ahora, y tras la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) propiciada por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón, el sistema de renovación ha cambiado, y existe la posibilidad de que pueda llevarse a cabo una renovación parcial si no se llega a un acuerdo en algunas de las dos cámaras. Además, a partir de ahora sólo tendrán dedicación exclusiva al Consejo los miembros de la Comisión Permanente.
Así, y tras presentarse por parte de las asociaciones o bien de forma independiente, deberán escogerse a doce vocales de procedencia judicial entre los 54 jueces de toda España que lograron un total de 2.925 avales para presentar su candidatura a pesar del boicot promovido por las asociaciones de jueces y magistrados, salvo la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), que son contrarias al nuevo modelo de órgano de gobierno de los jueces.
Según los datos obtenidos por Europa Press, una docena de ellos ha presentado su candidatura gracias al aval de la APM, de carácter conservador y mayoritaria en la Carrera Judicial.
UNA VEINTENA DE INDEPENDIENTES
Entre los 43 restantes, cerca de una veintena no pertenece a ninguna asociación mientras que otros tantos se han presentado con avales independientes, aun estando afiliados a las organizaciones que se autoexcluyeron del proceso. La asociación Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente llamaron a no participar en las elecciones.
El antiguo modelo concedía un mayor peso a los asociados y restringía a 36 candidatos la lista sobre la que después debía discutir el Congreso y el Senado. El nuevo sistema facilita la entrada de candidatos independientes y no pone límite al número de aspirantes.
CINCO ASPIRANTES POR PLAZA
De hecho, un total de 55 nombres fueron proclamados como candidatos por la Junta Electoral, lo que supone casi cinco aspirantes por plaza. El nuevo sistema ha fomentado la participación de ocho magistrados del Tribunal Supremo, tres presidentes de tribunales superiores de justicia o cinco presidentes de audiencias provinciales.
Además escoger a doce vocales de procedencia judicial de esta lista, las cámaras deberán elegir cada una otros cuatro vocales del CGPJ entre los propuestos por los partidos como juristas de reconocida competencia.