Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dura sanción del CGPJ al juez Guevara por amenazar con un 'culatazo' a un procesado

Alfonso Guevara, presidente de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia NacionalGtres

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha impuesto una sanción de 600 euros por falta grave al presidente de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, Alfonso Guevara, por una falta de desconsideración que cometió en junio del pasado año, cuando durante un juicio por narcotráfico espetó al procesado que merecía un "culatazo", han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

La decisión ha contado con la oposición de la vocal Gema Gallego que ha defendido que la conducta del juez debía ser sancionada con 300 euros como falta leve. La Fiscalía había pedido que la multa alcanzara los 3000 euros.
Los hechos se produjeron durante el juicio a Mohamed A., cuando en referencia a un incidente ocurrido el día anterior Guevara le mandó callar durante la vista y dijo: "Porque si yo soy mi escolta , ayer (....) el culatazo que se lleva por el escándalo que estaba armando allí(....) hoy tiene la cabeza 'vendá'. Pero claro, como aquí nos la cogemos con papel de fumar antes de tocar a nadie (...) Vamos, si yo llevo ayer arma, ¡un culatazo!".
Lo ocurrido fue denunciado por el abogado del procesado ante el Consejo General del Poder Judicial, que abrió un expediente al magistrado de la Audiencia Nacional y pidió informe al Ministerio Público.