Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"Los miembros del CGPJ deben elegirlos el Parlamento"

El PSOE muestra su oposición a la propuesta del nuevo Gobierno

El anuncio del Gobierno de cambiar el sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha contado con el firme rechazo de la oposición. El PSOE considera que la propuesta "rompe profundamente los consensos básicos" al tiempo que ha señalado que los miembros del órgano "deben ser elegidos por el Parlamento". Por el contrario, la Plataforma por la Independencia Judicial ha acogido con satisfacción la propuesta al considerar que la medida acabará con "el negativo efecto que los corporativismos han provocado en la carrera judicial".
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cerró su primera comparecencia ante el Congreso en la Comisión Constitucional anunciando la intención del Gobierno de reformar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ.
Así, según la propuesta del Ejecutivo, los partidos quedarían apartados de la selección de jueces y magistrados.
El anuncio ha contado con el firme rechazo del PSOE, que mostró su malestar por no poder responder a la vicepresidenta en dicha Comisión tras presentar la medida.
Una vez finalizada la Comisión, el socialista Ramón Jáuregui criticó que no se hubiera podido debatir sobre "una propuesta de ese calado", que "rompe profundamente los consensos básicos".
Dicho esto, el portavoz socialista se manifestó en contra de la propuesta del Gobierno, ya que su grupo considera que a los miembros del CGPJ "deben elegirlos el Parlamento" para no "limitar" las opciones de algunos candidatos, pero también para no privar a la soberanía popular de la potestad de elegir al órgano de gobierno de los jueces.
Apoyo de la Plataforma por la Independencia Judicial
Por su parte, la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial, que agrupa a más de un centenar de jueces, abogados, catedráticos, notarios, estudiantes o empresarios, ha acogido con satisfacción la intención del Gobierno de reformar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Así, a la espera de conocer cuál será la fórmula exacta que impulse el Gobierno de Mariano Rajoy, la organización ha defendido que la reforma deberá servir para "potenciar la elección democrática y alejada de las componendas de partidos", no solamente del CGPJ, sino de todos los órganos de gobierno de los jueces, incluyendo a los Tribunales Superiores de Justicia.