Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CGPJ avala por unanimidad la idoneidad de Madrigal para ser fiscal general del Estado

Consuelo Madrigalcuatro.com

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha informado este lunes por unanimidad a favor de la propuesta del Gobierno de nombrar a Consuelo Madrigal como nueva fiscal general del Estado en sustitución de Eduardo Torres-Dulce, que dimitió el pasado jueves por motivos personales.

El órgano de gobierno de los jueces ha considerado que Madrigal cumple con los méritos y requisitos legales exigidos en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para ocupar el cargo, el cual debe recaer sobre juristas de reconocido prestigio y con más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión, según ha informado el Consejo.
El Consejo del Poder Judicial ha avalado así la idoneidad de Madrigal, cumpliendo el trámite de audiencia establecido en los artículos 124.4 de la Constitución y 560.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Su informe, que es preceptivo aunque no vinculante, será remitido al Consejo de Ministros para ser dirigido después al Congreso de los Diputados.
La Comisión de Justicia de la Cámara Baja convocará a Madrigal a una comparecencia el próximo 8 de enero para que explique su proyecto y pueda obtener también la idoneidad de los diputados.
En caso de recibir el apoyo del Congreso, el Gobierno efectuará el nombramiento para que la nueva fiscal general jure o prometa su cargo ante el Rey y tome después posesión del cargo ante el Pleno del Tribunal Supremo.
Podría ser renovada
Consuelo Madrigal Martínez-Pereda, una fiscal profesional, discreta y no adscrita a ninguna asociación, se convertirá así en la primera mujer que llega a ser fiscal general del Estado, un puesto que ocupará en un año marcado por las citas electorales y los casos abiertos por corrupción en los tribunales. El Estatuto Fiscal le otorga la opción de ser renovada si así lo decide el Gobierno que salga elegido para la próxima legislatura.
Madrigal cuenta con una experiencia dilatada como fiscal y sus compañeros de Carrera destacan su "profesionalidad" e "intachable" trayectoria, durante la cual no se la conocen actuaciones polémicas. De talante conservador, no está afiliada a ninguna asociación de fiscales y en 2008 firmó el manifiesto 'Mujeres ante el a aborto', que rechazaba hablar de "un derecho al aborto y menos aún de un derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo".
Nacida el 2 de noviembre de 1956, Madrigal desempeñaba en la actualidad la dirección de la Fiscalía de la Sala Coordinadora de Menores desde junio de 2013, cuando el dimisionario Eduardo Torres-Dulce le propuso continuar al frente de esta área durante un nuevo periodo de cinco años. Una decisión que fue refrendada por el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
Con anterioridad, fue fiscal destinada en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, a donde llegó en 1993. Ingresó en la Carrera Fiscal hace más de treinta años y se hizo cargo de la Fiscalía de Menores cuando fue creada en 2007 dentro de la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.
Aspiró a convertirse en la primera fiscal de Sala de la historia en 2003, cuando compitió con otra mujer que sonaba para ser ahora fiscal general Pilar Fernández Valcárcel. El Consejo Fiscal de Jesús Cardenal optó entonces por la segunda para alcanzar la primera categoría de la Carrera y acceder así a la Junta de Fiscales de Sala.
Madrigal, que figuraba como la número 24 en el escalafón de la Carrera Fiscal en 2011, ha sido también profesora de Derecho Penal en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) desde 1986. En docencia, ha dirigido y coordinado cursos para postgrados o en la formación inicial de Fiscales en el Centro de Estudios Jurídicos.