Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CE evita pronunciarse sobre el referéndum aunque sigue con "atención" el tema

El director de la Representación de la Comisión Europea (CE) en Barcelona, Ferran Tarradellas, ha asegurado este jueves que no puede pronunciarse sobre el referéndum de independencia que quiere organizar la Generalitat en 2017, pero ha garantizado que siguen con "mucha atención" la realidad en Cataluña.
"No es una competencia de la Unión Europea. Seria muy irrespetuoso emitir opiniones, meter la nariz en un tema en el que se nos ha dicho específicamente que no lo metamos", ha expuesto en una comparecencia en la Comisión de Acción Exterior del Parlament.
Tarradellas ha pedido que no se interprete el silencio de la Comisión como indiferencia, ya que ha asegurado que siguen de cerca el tema: "Cualquier cosa que pasa y especialmente de esta importancia es una cosa que seguimos con mucha atención".
"La Comisión abre mucho los ojos, escucha mucho, pero no habla demasiado. Podría haber la sensación de que no habla demasiado por indiferencia. Si no habla no es por indiferencia sino por respeto", ha concluido, argumentando que los propios tratados europeos especifican que esto es una cuestión interna del Estado.
Tarradellas ha explicado que el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, quiere tener "todos los puntos de vista" sobre la realidad catalana y estar informado, y ha explicado que precisamente una de sus funciones --de Tarradellas-- es informar sobre el estado de la realidad catalana.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)