Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CDC y ERC acuerdan medidas para avanzar hacia la independencia en seis meses

El acuerdo entre CDC y ERC para ir juntos a la elecciones del 27 de septiembre incluye un paquete de medidas para declarar la independencia de Catalunya en un período que iría de los seis a los ochos meses, han asegurado a Europa Press fuentes próximas a la negociación.

"Por primera vez se recoge todo el camino jurídico hacia la independencia", explican la mismas fuentes, que dicen que el pacto recoge los decretos y los pasos jurídicos para avanzar hacia la secesión pese que el Estado se oponga frontalmente, como esperan ambos partidos.
Se habla de estos entre seis y ocho meses porque es cuando los dos partidos calculan que habrán dado los pasos hacia la independencia suficientes para que la situación con el Tribunal Constitucional y la Agencia Tributaria sea insostenible.
Si ganan las elecciones y tienen mayoría suficiente para legislar, CDC y ERC apuestan por una "ley de transitoriedad jurídica" que supliría el marco legal español: las leyes del Estado seguirían vigentes a medida que se irían cambiando por leyes catalanas.
Con esta ley de transitoriedad se trata, según los negociadores, de dar "fundamento de derecho" a las decisiones que vaya tomando el gobierno catalán y el Parlament pese que a tengan la oposición frontal del Estado y no tengan cabida en la legalidad española.
Ante la imposibilidad de celebrar un referéndum soberanista pactado, CDC y ERC consideran que esta es la vía más plausible para preparar la "desconexión con España" pese a tener, previsiblemente, todas las instituciones del Estado en contra.
A finales de marzo CDC, ERC y las entidades soberanistas pactaron una hoja de ruta para declarar la independencia en 18 meses si después del 27 de septiembre había una mayoría soberanista en el Parlament.
Ahora CDC y ERC han decidido acelerar los plazos: presentarse juntas lo facilita ya que el programa del 27S es conjunto, y temen que esperar 18 meses haga morir el proceso soberanista de "inanición".
CAMINO DETALLADO
Presentándose junto a CDC, ERC ha renunciado a sus dos postulados iniciales: primero apostaba por ir en listas separadas y después por una sola lista sin políticos, dos planes que no se han visto realizados.
Los republicanos consideran que, a cambio, han logrado que se haga el primer plan detallado para avanzar hacia la independencia de Catalunya con el aval explícito del presidente Artur Mas.
Los dos partidos están ultimando los detalles del acuerdo para poder presentarlo al resto de negociadores y darlo a conocer públicamente a los ciudadanos entre este miércoles y el jueves.