Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CC.OO. y UGT piden al Gobierno que cambie de política, "la austeridad ha fracasado"

Manifestación 1º de Mayo en Bilbao. Foto: EFEcuatro.com

Los secretarios generales del CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han reclamado al Gobierno que "abandone la senda emprendida" y acometa una "política totalmente distinta" que reduzca el "altísimo número de parados", porque "la austeridad ha fracasado". Además, han advertido de que si la recuperación económica se dedica a contener el déficit y al "pago de acreedores financieros," se "cortocircuitarán" las estrategias para resolver el problema del desempleo.

De forma previa a la celebración de la manifestación que ha recorrido las calles de Bilbao con la presencia de los responsables confederales de ambas centrales, Toxo ha asegurado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) demuestran el "fracaso de la austeridad" inspirada por las instituciones europeas y "aplicada con profusión" en los países del sur de Europa y "con mucha intensidad en España".
Ha recordado que España se encuentra "a las puertas" de iniciar el séptimo año de la crisis económica, tras dejar en dos ocasiones la crisis económica, y "nada dice que se haya consolidado una senda de salida". "Desde luego, lo que no hemos dejado atrás es la crisis", ha dicho, ni en lo relativo a la recuperación del PIB, ni en el empleo, con 6 millones de parados. "La crisis ha sido el caldo de cultivo ideal para que creciese la desigualdad", ha denunciado.
A su juicio, es "urgente cambiar de política", porque la austeridad "ha fracasado". "Europa tiene que abandonar la senda iniciada en mayo de 2010 si, de verdad, quiere dejar atrás la crisis, consolidad un cambio de ciclo económico y que éste se compadezca con la necesidad más urgente: reducir deforma sustancial esa altísima cifra de parados", ha dicho.
El líder de CC.OO. ha admitido que en España "se necesitan reformas", pero "de signo radicalmente distinto a las puestas en marcha", destinadas a "impulsar la actividad y demanda interna". "Es imprescindible la inversión pública, la privada y que los salarios crezcan y tomen más presencia para dinamizar el mercado interior", ha dicho.
Cntención del déficit
Por su parte, el secretario general de UGT ha preguntado al Ejecutivo, ante los últimos datos macroeconómicos ofrecidos, "cuál va a ser la concreción real de la recuperación económica" y se ha mostrado preocupado porque el objetivo se ciña únicamente a "la contención del déficit".
"¿La recuperación económica va a estar al servicio de la resolución del problema fundamental que tiene Europa, y particularmente España, que es paro, o va a estar al servicio del pago a los acreedores financieros?. ¿Se va a seguir con las políticas de austeridad?. Me temo que sí", ha denunciado.
Manifestaciones por toda España
Miles de personas han participado en la tradicional manifestación del 1 de mayo en Madrid que este año lleva por lema 'Sin empleo de calidad no hay recuperación' y en la que los principales reclamos de los participantes han sido el cambio de la actual política económica y el rechazo a la pérdida de derechos laborales.
Entre los que se encontraban en la cabecera de la marcha destacan los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, José Ricardo Martínez, y Jaime Cedrún, respectivamente, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, así como dirigentes del Partido Socialista de Madrid (PSM) y de Izquierda Unida (IU).
En Barcelona, unas 75.000 personas, según los sindicatos, y 10.000, según la Guardia Urbana, se han manifestado por el centro para reivindicar los derechos de los trabajadores, convocados por CC.OO. y UGT bajo el lema 'Contra la pobreza laboral y social: ¡Más ocupación, más convenios y más salarios!".
Otras miles de personas se han manifestado por las calles de la ciudad de Valencia para reivindicar los derechos de los trabajadores, en una jornada convocada por CC.OO y UGT bajo el lema 'Sin Ocupació de qualitat no hi ha recuperació. Més cohesió social per a més democràcia' (Sin ocupación de calidad no hay recuperación. Más cohesión social para más democracia).
En Santander, 6.000 personas según los sindicatos y 2.500 de acuerdo con la Policía Local se han manifestado en "el peor" Primero de Mayo de la historia democrática, según los convocantes de la marcha, UGT y CCOO, que han negado que se esté produciendo la recuperación económica, sino que hay "mucha propaganda" debido a la proximidad de las elecciones europeas.
MDSPGL20140501_0002